Para la mayoría de los especialistas en infectología los antivirales son de fundamental importancia para el control del covid-19, porque además de las vacunas se precisa de un fármaco que evite que los pacientes leves o moderados empeoren o corran riesgo de muerte.

A poco más de un año y ocho meses de que fuera declarada la pandemia del covid-19, recién se ha logrado autorizar una píldora antiviral (molnupinavir) que es considerada segura y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en los casos leves y moderados de las personas afectadas por el virus. 

Esto ocurrió hace un par de semanas en el Reino Unido, primer país del mundo que aprueba un antiviral para ser suministrado fuera del entorno hospitalario, es decir antes de que el covid pueda ingresar en una etapa grave. 

El acontecimiento adquiere especial relevancia ante el recrudecimiento de la pandemia durante los últimos meses y la necesidad de contar, además de las vacunas, con otros fármacos que contribuyan a evitar que el virus afecte severamente a cada paciente.

Para la mayoría de los especialistas en infectología los antivirales son de fundamental importancia para el control del covid-19, porque además de las vacunas se precisa de un fármaco que evite que los pacientes leves o moderados empeoren o corran riesgo de muerte. Los científicos han llegado a la conclusión de que los antivirales de Astrazeneca y MSD pueden evitar hasta un 67% de muertes siempre y cuando sean empleados como un complemento de la vacunación. 

ENFERMEDAD CRÓNICA
En la opinión delos infectólogos, todo indica que el covid-19 va camino a convertirse en una enfermedad crónica, de manera similar a la gripe estacional. Que haya pasado lo peor de la pandemia no significa que el coronavirus vaya a extinguirse. Es importante el avance que hay en relación a la utilización de los antivirales porque es un hecho que el virus se va a quedar y está claro que no lo podemos eliminar, pero sí controlar. 

El antiviral autorizado ha sido estudiado y probado en más de 170 países, entre ellos Argentina, por lo que su proceso de fabricación ha sido mucho más lento que el de las vacunas. De todas maneras la llegada a nuestro país y, consecuentemente a la provincia, es todavía incierta ya que todos los estudios realizados hasta ahora deben ser revisados, al no estar aprobados definitivamente.

Además del antiviral molnupinavir hay otros de similares características y que responden a nombres como paxlovid o remdesivir. Estos últimos todavía no están aprobados por lo que habrá que esperar hasta principios del próximo año.

En todo sentido hay que dejar debidamente aclarado que más allá de las virtudes que tienen los antivirales, lo más efectivo sigue siendo la vacunación y el cuidado de la gente. Vacunar masivamente lleva a evitar progresivamente la circulación del virus y las enfermedades graves. 

Para la aplicación masiva de los antivirales hay un aspecto que resulta limitante, el elevado costo de las píldoras que llevan a que un tratamiento esté valuado en promedio en 700 dólares. Su precio estaría impidiendo que el fármaco pueda ser suministrado como un antigripal, es decir proporcionarlo ante el menor síntoma para frenar el virus en forma inmediata, que es como convendría suministrarlo. 

Datos alentadores

La infectóloga Sandra Ferrari, profesional médica de una vasta trayectoria en la provincia, consideró que los datos que se están manejando en relación al desarrollo de los antivirales para ser utilizados ante el covid-19 son muy alentadores, aunque por ahora la experiencia se centra en pacientes que han contraído la enfermedad en forma leve a moderada. Sostiene que lo ideal es aplicarlo en forma preventiva, pero que todavía no se está en esa etapa.

Señaló como una de las dificultades para acceder al tratamiento con antivirales el precio del fármaco, pero se mostró optimista cuando comentó que la Argentina está formando parte de una ONG a nivel internacional, formada por los países más carecientes, que en un futuro próximo facilitará la compra de patentes con la que se podrá abaratar la producción haciendo posible que llegue a una gran parte de la población. Lógicamente, para que esto suceda los antivirales que entren en mercado deberán estar aprobados por la AMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Hay varios antivirales en proceso de aprobación que garantizan distintos porcentajes de efectividad. Estos antivirales son de acción directa por lo que son muy efectivos y constituyen el camino a seguir en materia de tratamientos anticovid. Así como las vacunas, los antivirales tienen grandes posibilidades de ser los fármacos que protejan a la humanidad del virus.

La posibilidad de que los antivirales lleguen a San Juan está supeditada, como todo lo demás, a las disposiciones a nivel nacional en materia de salud, por lo que dependerá de cómo se proceda en ese ámbito y el tiempo que se emplee para un desarrollo en forma masiva.

 

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO
Fuente: OMS – Ministerio de Salud.