En 1971 James Gibson (astrónomo estadounidense) y Carlos Ulrrico Cesco (astrónomo argentino en las universidades de San Juan y California, fundador y primer director de la Estación Astronómica "El Leoncito" local), identificaron al asteroide 1920. 

De la vida de Domingo Faustino Sarmiento se ha dicho y escrito mucho, y también sabemos que lugares emblemáticos, calles, instituciones culturales y educativas llevan su nombre. Pero ha pasado bastante desapercibido que un asteroide (planeta pequeño, de tamaño mayor al de un meteorito y con una órbita fija alrededor del Sol) lleva su nombre. 

Según el Boletín Nº 34 de la Asociación Argentina de Astronomía, la historia nos remite al año 1971 cuando James Gibson (astrónomo estadounidense) y Carlos Ulrrico Cesco (astrónomo argentino en las universidades de San Juan y California, fundador y primer director de la Estación Astronómica "El Leoncito" local), identificaron al asteroide 1920. 

Al principio se lo registró por sus siglas V.O. pero tras un proceso de consultas y sugerencias, y con la aprobación de organismos internacionales se le otorgó el nombre del Maestro de América. Según el informe científico del Observatorio citado este asteroide pertenece al grupo asteroidal de "Hungaria" (nombre en latín de Hungría, país centroeuropeo), integrado por cuerpos celestes rocosos que orbitan alrededor del sol dentro del cinturón interior de asteroides y descubiertos el 11 de septiembre de 1898 por Maximilian Franz Wolf, desde el observatorio de Heidelberg-Königstuhi, de Alemania.

Según la información científica que ofrece la web de "California Institute of Technology" (Jet Propulsion Laboratory, NASA), el asteroide "Sarmiento" orbita "a una distancia media del sol de 1,93 UA, pudiendo acercarse hasta 1,726 UA y alejarse hasta 2,134 UA, con una inclinación orbital de 22,8º y una excentricidad de 0,1055. A su vez, utiliza 979,2 días para completar una órbita alrededor del sol.

Las Unidades Astronómicas (UA) son las medidas de las distancias existentes en el espacio interplanetario. Por ejemplo, una UA es de aproximadamente 93 millones de millas, y representa la distancia entre la Tierra y el Sol. El descubrimiento del asteroide "Sarmiento", como queda dicho, por Gibson y Cesco, desde nuestro Observatorio "El Leoncito", ocurrió el 11 de septiembre de 1971, hacen ahora cincuenta años.

 

Inclusión del prócer

Así Argentina logró incluir a este hijo notable de San Juan, que entre 1868 y 1874 como segundo presidente de la República, puso en marcha el país, si nos detenemos a leer su obra de gobierno, incluida la de su periodo como gobernador de San Juan entre los años 1862 y 1863. Pero además del "Sarmiento", otros asteroides han sido bautizados con nombre de científicos, músicos, artistas plásticos, novelistas, filósofos héroes mitológicos, físicos y matemáticos. Y el nombre de argentinos en ese importante grupo asteroidal, se debió en gran medida "a las contribuciones en varios descubrimientos de asteroides que hicieron científicos argentinos destacados", por lo que hay espacios geográficos designados con los nombres de padres de la Patria como "San Martín 2745" y "Belgrano 2808", y como queda dicho, "Sarmiento 1920"así como en 2016 se dio el nombre de "Carlos Eduardo" al asteroide 43722, en honor al Lic. Carlos Eduardo López, investigador del Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" y docente del departamento Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

 

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista