La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), ha sido calificada como la mejor casa de estudios superiores de iberoamérica, superando a las prestigiosas universidades de Barcelona o San Pablo. Así lo determina el Ránking QS, de una consultora independiente inglesa que evalúa el nivel académico de unas 900 universidades.
El estudio se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización y, además, suma el análisis de seis indicadores como el nivel académico, la proyección en el sector económico privado, el ratio de estudiantes por profesor, calificaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales que mantiene.
El propósito de la consultora británica es evalúa anualmente los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la educación superior en el plano internacional, a fin de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad. En este contexto la UBA ocupa el puesto 124, de un total de 891 instituciones, ascendiendo 74 puestos en el último año, lejos de las principales universidades del mundo.
De todas maneras, como observa el rector Alberto Barbieri, si bien es difícil que a partir de un ránking se tenga una cabal dimensión de la producción científica, la calidad de la enseñanza y la extensión de una universidad, se presta especial atención a este tipo de estadísticas porque sirven para saber cómo nos ven desde afuera y como estamos posicionados con respecto a otras casas de estudios. Las calificaciones del Ranking QS, igual que en el de Shangai, demuestran que la universidad argentina mantiene un gran prestigio internacional.
