Son pocos los países donde quedan cumbres que todavía no han sido escaladas por el hombre. Entre ellos está la Argentina y, precisamente, la provincia de San Juan donde en las inmediaciones del Paso de Agua Negra hay una gigantesca montaña de 5.774 metros que por su forma ha sido definida como un "Aconcagua en miniatura".

Durante enero del año pasado tuve la posibilidad de comandar un grupo, integrado por Mercedes Garrido y Antonio Pontoriero, para explorar una parte de la ruta de acceso a la Quebrada de San Lorenzo. En esa ocasión, la falta de aclimatación no permitió a la expedición llegar muy lejos.

En los primeros días de este mes, nuevamente encaré el desafío esta vez formando dupla con el montañista mendocino Pablo González. El 7 de febrero pasado levantamos el campamento base a 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Quebrada de San Lorenzo. Al día siguiente proseguimos la expedición y levantamos campamento a 4.625 msnm habiendo superado una morrena glaciar.

El 9 de febrero, González efectuó el primer ascenso al Cerro Bifurcación (5.223 msnm) por su ladera y filo sur. En 1991 había tenido la oportunidad de llegar a ese punto pero por la ladera norte.

El 10 de febrero erigimos el segundo y último campamento aproximadamente a 4.850 msnm, muy cerca del portezuelo de Olivares donde pasó la columna libertadora del Comandante Cabot en 1817 apoyando a San Martín, muy cerca del límite con Chile. El 11, fue día de cumbre, saliendo muy temprano, con temperaturas bajas por la ladera oeste de la gran montaña. Superando todo tipo de obstáculos entre ellos los pedreros, el viento, la deshidratación, la altura y falta de oxígeno logramos subir la cumbre virgen de 5.774 msnm a la que bautizamos como Cerro Presidente Perón debido a que el tres veces presidente de nuestro país apoyó al montañismo efusivamente, inclusive practicándolo.

A la tarde de ese mismo día iniciamos el descenso al campamento y al día siguiente al campamento base donde encaramos el proceso de recuperación propio de la misión que dimos por finalizada el 13 del corriente.

Es justo reconocer que la expedición no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros familias; la Unión Personal Civil de la Nación y del destacamento Arrequintín de Vialidad Provincial de San Juan. También de la familia Beorchia Nigris y de empresas proveedoras del equipamiento entre ellas equipos Makalu (www.makalu.com.ar); lentes optitech (www.optitech.com.ar); botas Front Limit (www.frontli mitbotas.com.ar) y equipos Angel Baraldo (www.angelbaraldo .com.ar).