La trascendencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la evolución de la economía y su enorme gravitación en la generación de empleo, está condicionada por el financiamiento para invertir en nuevos proyectos y ampliar la capacidad instalada fortaleciendo la capacidad del valor agregado aportado por este sector.
En una coyuntura como la actual, con altos costos operativos potenciados por la inflación, el acceso al crédito se torna difícil y a veces prohibitivo para avanzar hacia las metas propuestas. Por ello resulta auspicioso el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación a través de diferentes programas de promoción al que tuvieron acceso 510 empresas de esta categoría con préstamos que en el primer semestre de este año totalizaron 600 millones de pesos, lo que permitió generar o mantener 19.400 empleos. Estas pymes utilizaron los créditos para nuevos emprendimientos, capital de trabajo, adecuar y ampliar plantas, instalarse en un parque industrial y realizar modificaciones para lograr un uso responsable de consumo energético.
A través de los programas Fonapyme, Régimen de Bonificación de Tasas (RBT) y Fondyf, ejecutados desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, se logró conservar y ampliar las fuentes laborales, en rubros como la construcción, los servicios, la agroindustria y el comercio, mediante un subsidio de hasta 5 puntos en la tasa de los préstamos en el Banco de la Nación Argentina y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En este paquete de asistencia financiera se encuentran los planes Mi Galpón y Desarrollo de Parques Industriales para pymes, donde se han beneficiado firmas de San Juan.
