Los pobladores del paraje La Planta, en la localidad caucetera de Marayes, están sufriendo nuevamente la falta de agua potable después que la vertiente que la proveía disminuyera su caudal y la cañería transportadora se rompiera en varios tramos. Esta situación está siendo subsanada, en cierta forma por camiones tanques de la Municipalidad de Caucete que periódicamente llevan agua hasta una pileta comunitaria, desde donde los vecinos se proveen racionadamente tanto para consumo como para la higiene personal. Debido a que en ocasiones el líquido escasea es común que los niños salgan a la ruta 141, que conduce a La Rioja, para pedir agua a los camioneros y demás vehículos que transitan por esa vía. También aprovechan para pedir alimentos y, en menor medida, dinero lo que se está convirtiendo en una práctica peligrosa.

La escuela que funciona en el lugar es abastecida por camiones tanques del Obrador Central de la provincia, lo que ayuda en gran medida a que la población escolar cuente con el recurso mientras asiste a clases.

Lo más preocupante de esta situación es conservar la calidad del agua que se lleva a La Planta, ya que mucha gente en su afán de almacenar algunos litros no tiene en cuenta la calidad de recipientes en los que los transporta desde la pileta comunitaria hasta sus casas.

La situación es bastante conocida, a tal punto que diversas instituciones locales y de otras provincias se hacen eco de esta necesidad enviando partidas de agua mineral, que es lo único que garantiza a la población consumir agua de buena calidad, preservando la salud, ante enfermedades derivadas de la contaminación de este recurso.