La Hidrósfera se compone del conjunto de aguas existentes en la superficie externa e interna del planeta; en la externa encontramos agua líquida, sólida (hielo) y gaseosa (nubes y vapor de agua), en la parte interna es solo líquida. El conjunto de aguas formada por océanos, ríos, lagos, cascadas, montañas de nieve, todo lo que esté compuesto por agua, incluso las aguas subterráneas, conforman la Hidrosfera, que es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el agua, independientemente de si estos procesos son físicos, químicos o biológicos. Debemos tener en cuenta que el agua es un bien común, necesario e imprescindible para mantener la vida en el planeta. En los humanos por ejemplo, el agua representa el 70% aproximadamente del peso corporal, por lo que las condiciones del agua deben ser estudiadas continuamente. El agua se compone de dos moléculas de hidrógeno y uno de oxígeno. Es un recurso natural, principal elemento para la vida.

 

Uso del agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial. Sin embargo, la escasez cada vez más elevada de este recurso, y su contaminación, hacen que millones de personas tengan un acceso deficiente a este recurso tan necesario. Por lo tanto es fundamental el cuidado del medio ambiente como la flora en todos sus aspectos y geografía. En cuanto a los vegetales, se constituyen hasta de un 80% de agua. Ésta coopera con el transporte de nutrientes que las plantas precisan a través de las raíces. En el suelo se encuentran los minerales necesarios para alimentarse gracias al agua que proviene de las lluvias. Por otro lado, tenemos que recordar como la humedad es un factor fundamental para permitir el proceso de fotosíntesis.

Las industrias deben ser responsables de tratar cualquier desperdicio que generen antes de depositarlo en el medio ambiente, con el fin de que cuando estos se introduzcan en el medio, este último no se vea alterado.

Importancia en la salud

Lo ideal es beber un vaso de agua por cada 10 kg de peso corporal, al día. Esto quiere decir, si una persona pesa 60 kg, estaría bien que bebiera unos 6 vasos de agua diarios. Por supuesto hay que tener la eliminación de cada persona. La que haga deporte o participe en actividades en las que se requiera esfuerzos y pérdidas extras de agua, deberá compensarlo bebiendo más. 

Los esfuerzos relacionados con el agua en el futuro se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad y otros enfoques más complejos e innovadores. Así, este recurso natural, una vez dañado por contaminantes, deja de ser útil para los seres vivos, incluidos los seres humanos, y para infinidad de actividades (desde habitar o nadar en ella y beberla, hasta usarla para regar la vegetación o lavar alimentos).

En efecto, para entender mejor los problemas relacionados con la contaminación del agua es básico abordar sus principales causas, los diversos tipos de contaminación, así como apuntar algunas medidas para reducir este tremendo problema. El ser humano contrae enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea o diarreas. Además, la desnutrición está fuertemente relacionada con enfermedades infecciosas, principal causa de estas es el consumo de agua en mal estado. Para evitar que la situación empeore, y el ser humano siga teniendo acceso a un recurso básico como es el agua en buen estado, es necesario combatir este gran problema como es la contaminación del agua. Cada gobierno tiene responsabilidad para que esta tendencia disminuya.

 

Por el Profesor Raúl Bustamante Flores
Presidente Eco Club San Juan