La ONU eliminó la identidad de género y la orientación sexual como nuevas categorías de no discriminación, que habían sido incluidas en una interpretación discutida que en el llamado Comentario General 20, hizo el Comité de las NU encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Eso significa que para esa entidad, se puede hablar contra esos conceptos sin que eso pueda ser considerado discriminación.

La inclusión de las nuevas categorías de no discriminación por un Comité subsidiario de la Asamblea General fue sólo por un voto, y el tema derivó a la sesión plenaria de las NU, allí las nuevas categorías fueron suprimidas, por lo tanto nuevamente no es considerado discriminatorio hablar contra identidad de género y orientación sexual, categorías que no están reconocidas, ni siquiera definidas en leyes internacionales.

La indefinición de conceptos básicos en una discusión los deja sin significado claro, lo que puede ser explotado por intereses distintos, o por quien no quiere pensar y le basta palabras indefinidas.

Si se hubieran dejado las cosas como las interpretó el Comité subsidiario, eso podía servir para atentar contra la libertad de expresión (lo que podía entenderse como otra discriminación), contra las leyes de matrimonio y los planes de estudio de las escuelas.

¿Qué significa discriminar? Separar, distinguir, discernir, del latín discriminare; en otra acepción dar trato de inferioridad a personas o grupos por razones religiosas, raciales, políticas, etc. Eso permite agregar nuevas razones, dejando la discusión abierta en una época en la que se buscan pautas para lograr consenso.

En la década del "90 las NU organizaron conferencias internacionales para buscar un consenso, que pudiera ser base de normas, valores y cooperación internacional; se creyó que en el siglo XXI se lograría un consenso mundial. Se adoptaron nuevos paradigmas como educación, participación democrática, calidad de vida, derechos de los niños, emancipación de la mujer, (con ideología de género, lo que indica que ni siquiera se tiene claro el significado de mujer). Pero esa euforia se basó en la libertad de elección, sin buscar un fundamento para esa libertad que estableciera sus límites, así la libertad de elección se consideró un derecho de base con fundamento en sí misma, desde el cual se creyó que podía iniciarse una participación en el nuevo orden (había caído el muro de Berlín); pero no se justificó desde qué fundamento se ejercía ese derecho de elección, o se mantenía la ilusión de ejercerlo, porque no se pudo eliminar la marginación, el sometimiento de pueblos y culturas a imperios económicos, que con el lenguaje de un nuevo orden penetraron en las culturas afectándolas internamente. Eso se generalizó en oposición a la tradición judeo-cristiana, y a la modernidad, que tenía una confianza exagerada en la razón humana. Ahora en un nuevo lenguaje casi sin nombre, oculto en la expresión posmodernidad, penetró en estructuras de pensamiento para cambiarlas desde dentro. Se habla de una nueva ética desarrollada desde el principio de libertad de determinación, eso ante la tradición judeo-cristiana, en organizaciones esotéricas imponen adhesión incondicional al líder. Esa libertad no puede ser incondicionada, no puede ser contra la razón, el ser, la verdad, el bien.