Con la mundialización o globalización, surge la posibilidad de buscar un desarrollo “latitudinal”, entre las regiones chilenas y las provincias argentinas, saltándonos este centralismo –que más allá de Estados federales y unitarios -, parece ser un tema de ambos lados de la cordillera. Por esta razón, estamos llamados a derribar juicios, prejuicios y desconfianzas ancestrales, para construir un túnel que ayudará a un desarrollo integral “latitudinal”.
El problema es que el “Túnel de Agua Negra”, no es sólo cosa de agujerear la cordillera y de proyectos ingenieriles. El Túnel es también Mental y es en ese ámbito que deben taladrarse voluntades, conciencias y conocernos unos a otros. Y justamente, espero que este espacio de Diario El Cuyo donde comienzo a escribir mi columna, sea propicio para generar ideas, conversaciones y discusiones que contribuyan a construir este Túnel Mental.
¿Cómo generamos negocios socialmente responsables que nos beneficien a chilenos y argentinos? ¿Cómo incentivamos y apoyamos a los emprendimientos? ¿Cuál es la vía para generar un turismo sustentable? ¿Y cuál es el rol de las comunidades y opinión pública en este proceso? Todas estas preguntas y tantas más son las que debemos hacernos y son vitales para contribuir a un desarrollo real a ambos lados de la cordillera.
