El presidente Mauricio Macri sigue con esmero todos los antecedentes internacionales y profundiza la situación nacional de los problemas que sobre este tema se producen diariamente. Como anticipamos, aprobó la semana pasada el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos (Decreto 1024/2017), elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. El Plan de Acción está estructurado en 5 ejes, con objetivos específicos y diferentes metas. Los ejes propuestos son:
1- Inclusión, no discriminación e igualdad. 2- Seguridad pública y no violencia. 3- Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias. 4- Acceso Universal a Derechos. 5- Cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos.
Todos los ataques a la vida y la familia promovidos por la anterior gestión se concretan o profundizan en el Plan de Macri. Reseñamos a continuación unos pocos puntos de ese Plan de Acción:
Entre los objetivos del primer eje (Inclusión, no discriminación e igualdad) están: elaborar el Plan Nacional contra la Discriminación (2018 – 2022). Desarrollar campañas y programas educativos sobre discriminación. Formular una política para sancionar a los responsables de webs con información discriminatoria. Impulsar la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia. Promover la modificación de la Ley Nº 23.592 de actos discriminatorios. Fortalecer el Programa Escuelas Populares de Formación en Género 2017-2020.
Desarrollar capacitaciones sobre diversidad sexual en las fuerzas de seguridad. Elaborar un archivo oral que ponga en valor las memorias de la diversidad sexual. Desarrollar actividades para erradicar prejuicios y el estigma sobre la población LGBTIQ. Crear un registro de transfemicidios y crímenes de odio hacia la población LGBTIQ. Implementar campañas de promoción de una cultura de respeto a la libre orientación sexual e identidad y expresión de género. Promover la inclusión de los espacios de diversidad sexual en las provincias y municipios. Impulsar la sanción de una Ley Nacional de cupo laboral trans. Promover la participación de niñas, niños y adolescentes en el marco del Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.
Todas las demandas del colectivo LGBT han sido incorporadas a los objetivos del Gobierno nacional. En el Plan se reconoce que 8 organizaciones de la sociedad civil fueron consultadas para su elaboración, pero no se las menciona expresamente.
En el cuarto eje (Acceso Universal a Derechos) se destacan como objetivos:
Mejorar la oferta y el acceso a métodos anticonceptivos (MAC), priorizando los métodos de larga duración (dispositivos intrauterinos, implante subdérmico, inyectable trimestral) a través de la compra y distribución de MAC a todo el país, el trabajo intersectorial con Educación Sexual Integral de Ministerio de Educación, la promoción de consejerías en salud sexual y salud reproductiva en el primer nivel de atención. Garantizar la formación docente especializada, a fin de dar cumplimiento a la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).
Entre los objetivos del quinto y último eje (Cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos) están: Implementar un Programa de Educación en Derechos Humanos que incorpore las perspectivas de género, diversidad, interculturalidad, integración y sostenibilidad. Diseñar contenidos de Derechos Humanos con perspectiva de género y diversidad sexual para la currícula educativa.
Lic. Mónica del Río – Notivida. notivida@hotmail.com
