La concurrencia masiva, en estos últimos tres meses, de usuarios de servicios telefónicos de la ciudad de Buenos Aires para inscribirse en el Registro No Llame de esa capital motivó al Gobierno nacional a reglamentar la norma que estaba siendo esperada por todo el país. Con esto la gente dejará de recibir en sus teléfonos fijos o móviles llamadas de los "call centers" promocionando ofertas, a cualquier hora del día.
De acuerdo a lo establecido, el trámite para dejar de recibir mensajes o llamadas publicitarias por teléfono se puede realizar desde el miércoles pasado a través del Registro Nacional No Llame, en el sitio web www.nollame.gob.ar. El sistema posibilita que queden registrados los números telefónicos, fijos o móviles, de los usuarios que manifiesten su decisión de no ser contactados por empresas de marketing.
La demora de la Nación para implementar el registro estaba generando cierta inquietud al observar el éxito que la medida estaba alcanzando en la ciudad de Buenos Aires. Además, porque la norma ya había sido promulgada y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 30 de julio del año pasado, quedando sólo su reglamentación para ponerla en vigencia.
El Registro No Llame porteño fue habilitado en julio de 2009, pero en un principio no tuvo una amplia adhesión al resultar dificultosa la inscripción. Hace unos 3 meses el sistema fue simplificado al posibilitarse el trámite on line, lo que ha llevado a que actualmente haya 81.300 líneas registradas.
En San Juan, muchos usuarios del servicio telefónico se encuentran con el problema de que como los call centers funcionan todo el día, las llamadas de promoción se reciben en horas de la siesta interrumpiendo en muchos casos ese descanso.
Es de esperar que con esta nueva legislación, a partir de su inscripción en el registro los usuarios dejarán de recibir llamadas indeseadas. Se prohibe la recepción, sin consentimiento, de comunicaciones publicitarias, de campañas de bien público, llamadas de emergencia, campañas electorales y encuestas de audiencias televisivas, a través de los teléfonos fijos, llamadas o SMS a teléfonos celulares, mensajería instantánea a través de WhatsApp y los radiomensajes.
