El Ejército israelí informó que sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave.
"Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidas posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás", anunció la portavocía militar mediante un comunicado.
El texto también precisó que "durante las operaciones terrestres de las fuerzas, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos".
Ante esto, las tropas "mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerzas Aérea a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista".
Desde la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja, el Ejército israelí ha avanzado en dirección a la ciudad de Gaza, alcanzando este lunes las afueras de la urbe, según se pudo comprobar.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió este lunes al avance de las tropas sobre el terreno, algo que dijo "está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático".
La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.
Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos.
> Catástrofe de salud pública
Un responsable de la Organización Mundial de la Salud afirmó que era inminente una "catástrofe de salud pública" en Gaza debido al hacinamiento, los desplazamientos masivos y los daños en las infraestructuras de agua y saneamiento.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, advirtió del riesgo de muertes de civiles no directamente relacionadas con los bombardeos israelíes.
"Es una inminente catástrofe de salud pública que se cierne sobre el desplazamiento masivo, el hacinamiento y los daños a la infraestructura de agua y saneamiento", dijo Lindmeier a periodistas.
Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que más de 8.300 palestinos han muerto desde que Israel comenzó los ataques aéreos contra el enclave dirigido por Hamás en respuesta a los ataques del 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1.400 personas en Israel y tomó más de 200 rehenes.
El ejército israelí inició operaciones terrestres en Gaza la semana pasada.
Cuando se le preguntó si había gente muriendo por otras complicaciones además de las del bombardeo, Lindmeier respondió: "De hecho, así es".
Un portavoz de la agencia de la ONU para la infancia advirtió del riesgo de muerte infantil por deshidratación con sólo un 5% del suministro normal de agua disponible.
"Por lo tanto, las muertes infantiles por deshidratación, particularmente las muertes infantiles debido a la deshidratación, son una amenaza creciente", dijo, añadiendo que los niños se enfermaban por beber agua salada.
Por Agencias EFE y Reuters