En el calendario anual de la Organización Mundial de la Salud OMS, se recuerda hoy el Día Internacional del Chagas, una de las infecciones parasitarias con mayor tasa de mortalidad en el continente americano y asociada a contextos de exclusión socio-económica. Según el ente de las Naciones Unidas, hay entre 8 y 10 millones de casos en el mundo y alrededor de 12.500 muertes cada año, principalmente en la población de menores recursos.
En coincidencia con la fecha, tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud reclamaron medidas para fortalecer los tratamientos con el objetivo de universalizar la atención. Las organizaciones humanitarias sostienen que la gran barrera para el acceso de los pacientes al diagnóstico y tratamiento es la falta de recursos humanos y una infraestructura de salud primaria que incluya un programa de promoción y educación para la población y los profesionales de la salud.
Además la organización Médicos Sin Fronteras llamó a los gobiernos de América latina a cerrar la considerable brecha existente entre el número de personas que viven con Chagas y el de aquellas que reciben atención adecuada, de manera que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean integrados en los centros primarios de atención sanitaria, que son los más cercanos a la comunidad.
Si bien en los últimos años hubo avances alentadores en la atención a chagásicos, lo importante es la vigilancia entomológica y control vectorial que permita la erradicación del insecto transmisor, la vinchuca, en países endémicos, en particular en Bolivia y Paraguay. Por eso el pedido de esfuerzo y compromiso político regional para lograr transformar la vida de millones de enfermos.
