La tarea que está realizando la Secretaría de Estado de Minería, en el marco del Plan Estratégico de Comunicación y Capacitación de la Actividad Minera, demuestra hasta dónde se puede llegar con la preparación de los docentes cuando se busca contar con personal capacitado para impartir conocimientos en forma seria y responsable.
El caso de la docente que fue sorprendida hace unos días impartiendo conocimientos supuestamente erróneos sobre la actividad minera, es una muestra de que cuando no hay una formación adecuada vinculada a los modos de obtener los contenidos de enseñanza, se puede caer en información tergiversada que genera conceptos equivocados, o que no se ajustan a la realidad.
Docentes debidamente informados, motivados y alentados a realizar diversas tareas pedagógicas son los mejores instrumentos a la hora de llegar a los chicos con un mensaje claro, base indiscutida del proceso de enseñanza aprendizaje.
Las Jornadas de Perfeccionamiento "Escuela y desarrollo local: la minería como actividad productiva” son un ejemplo de cómo se está proporcionando a los maestros las herramientas necesarias para que en los próximos ciclos lectivos se profundice la enseñanza de los distintos aspectos vinculados a la minería.
Sería conveniente que acciones similares se implementaran para otras áreas de enseñanza, incluyendo actividades específicas como la agricultura local o la educación sexual que tanto preocupa a los propios maestros y padres.
Las técnicas de enseñanza conjugadas con los conocimientos apropiados, son las mejores herramientas a la hora de impartir la educación que están requiriendo nuestros chicos.
