Atentas a las novedades, las empresas están en una constante revisión y actualización de sus servicios y productos. Tras observar la competitividad de las Pymes de Latinoamérica, la Red Global de Exportación (RGX), presentó los resultados de un estudio sobre el desarrollo exportador del sector.

El trabajo se realizó en 300 Pymes exportadoras de Argentina, Colombia y Chile (100 de cada país). Respecto a nuestro país, se destaca que más de la mitad de las empresas señaladas mantienen relaciones de vinculación y transferencia tecnológica con institutos de tecnología y universidades.

Si bien en este punto, Argentina se encuentra dentro del promedio regional, la experiencia internacional señala la necesidad con acentuar la diligencia para lograr un mayor vínculo. Se debe mejorar y aumentar la incorporación en el mercado de los conocimientos desarrollados en los proyectos institucionales y en las universidades públicas retroalimentar las investigaciones con temas prioritarios de la problemática nacional

El estudio también reflejó que aún queda un largo trecho en materia de financiamiento para la innovación. Solo el 16% de las pymes que venden al exterior accedió a algún fondo especial para innovaciones o mejoras. La causa principal de este bajo número, fue el exceso de requisitos que tendió a dilatar los trámites.

Atentos a este panorama, se debe mejorar la relación de los organismos oficiales con las empresas, para lograr un sistema productivo nacional moderno, que sea genuinamente competitivo, como base para generar riqueza y oportunidades a todos los habitantes del país.