En todo el mundo existe una innegable preocupación por el aumento en el uso de drogas prohibidas, a tal punto de que en varios países se están creando en institutos universitarios, carreras especializadas para comprender y poder tratar el tema de las adicciones con un enfoque integral del flagelo. Es decir, considerar a la drogadependencia como un problema social y la necesidad de atacarlo desde la educación preventiva.
Un ejemplo de esta innovación lo constituye la Maestría en Adicciones del Centro de Estudios de Monte Fénix, en México, que fue presentada el pasado 24 de junio en aquel país, dentro de la recordación del "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas". Se trata de una carrera de postgrado ha sido creada con el convencimiento de que la prevención y la educación son los pilares fundamentales ante el crecimiento del abuso de sustancias prohibidas.
Las últimas encuestas de adicciones a nivel mundial y regional han dado como resultado que la dependencia al alcohol está aumentando casi un punto porcentual cada tres años, y la dependencia a la marihuana dos décimas de punto durante el mismo período. En este contexto preocupante no debe olvidarse que el narcotráfico evoluciona con la tecnología creando variantes de alucinógenos sintéticos, cada vez más letales y reduciendo costos para hacerlos accesibles a la juventud.
Está comprobado que la mayoría de las personas que reciben asistencia sobre la forma de tratar la relación de dependencia, la obtienen de grupos de autoayuda, y que de ese total menos de un 17% es asistido por un profesional en forma completa; otro 17% lo hace con un profesional en forma parcial y el resto se apoya en otros modelos de atención.
Por ello la mayoría de los especialistas en el tema de la drogadicción peligrosa sostienen que la solución social al problema que avanza rápidamente en el mundo no está solo en el área del tratamiento, sino que verdaderamente se pueden alcanzar objetivos positivos si se enfoca en la educación para crear conciencia sobre los riesgos.
Es que dedicar mayores esfuerzos a entender porque se produce el fenómeno de las adicciones, tratando de ir a sus raíces, es mucho más beneficioso que limitarse solamente al tratamiento de este flagelo en centros asistenciales.
