Acabamos de darle forma a un proyecto de Ley de "Formación del educando para la unión del varón y la mujer” con el que se pretende establecer esta enseñanza en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo, formal, no formal e informal público, de gestión estatal y de gestión privada, y en todas las carreras de formación de nuestra provincia.
Recientemente he solicitado una audiencia al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y a los demás integrantes del cuerpo legislativo, con el objeto de presentarles formalmente el referido proyecto a fin de que oportunamente sea tratado.
Este proyecto surgió como resultado de un trabajo de investigación que como profesional de la educación comencé durante la participación de los seminarios nacionales de "Nuevas Tecnologías para Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia” realizado en San Juan durante el 2008. En los años subsiguientes continué recopilando aportes educativos relacionados con el tema y en el transcurso del presente año, con la participación de los jóvenes de los departamentos Pocito, Rawson, Rivadavia y Capital, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales, se terminó de elaborar la propuesta que se basa en el sustento legal de nuestra Constitución Nacional y Provincial; la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes; el Protocolo relativo a la Venta de Niños; la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía Ley Nro. 25.763 y Ley de Educación Nacional Nro. 26.206.
El proyecto está justificado en la necesidad de contar con tres pilares fundamentales como bases de la sociedad, los hijos, el varón y la mujer para la procreación y la educación en los principios y valores de la existencia humana. Y tiene como objetivos promover una educación y formación positiva de la sexualidad que favorezca el desarrollo integral, armónico y pleno de las personas en base a la finalidad natural de la generación de la vida y el amor en función de ella; brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los educandos, acerca de los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual; fomentar el cuidado, la responsabilidad el compromiso y la finalidad de la sexualidad, promoviendo la familia en la paternidad y maternidad responsable y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual; prevenir toda forma de violencia, abuso y desviación sexual y promover la unión del varón y la mujer con el objeto de educar y formar procurando las prácticas basadas en el encuentro base de la generación de vida y el modelo ejemplar y natural de ambos géneros, impulsando la unión para la concepción del hijo /hija, fundamento de la familia.
El proyecto también establece que la formación del educando para la unión del varón y la mujer se base en los siguientes principios:
La integralidad de la sexualidad abarca el desarrollo psicofísico, la vida de relación, la salud, la cultura y la espiritualidad y se manifiesta de manera natural y conducente para proyectar la vida en las personas, según la etapa de la vida en la que se encuentre.
La valoración de la enseñanza, comunicación y el amor en la virtud de la procreación, son los componentes centrales de la formación para la unión del varón y la mujer.
El reconocimiento y valoración de la unión del varón y la mujer se da en el ámbito familiar y social como resultado de la acción educadora y formativa de sus responsables.
