Los aspectos sociopolíticos y pedagógicos de los documentos resultantes de las conferencias e informes de la Unesco, se han transformado en un ámbito de interés para los investigadores educativos. La razón es porque establecen un escenario estratégico que posibilita contribuir a la democratización de la enseñanza en los niveles educativos medio y superior. Todo, mediante el perfeccionamiento e innovación. Más aún, si se tienen en cuenta los cambios en las prácticas docentes atravesadas por desigualdades económicas y culturales.

 

Las consecuencias políticas, educativas y sociales del cambio de paradigma productivo, conllevan la necesidad de reflexionar, a la luz de los principios pedagógicos y sociopolíticos de la Unesco, la situación de aquellos docentes que -por cuestiones generacionales- son más reacios a incorporar nuevas tecnologías para lograr una mejor calidad de enseñanza (Sirvente, 2014). El desafío es, desde este nuevo enfoque, profundizar la comprensión de los aportes pedagógicos y sociopolíticos, para disminuir esta "brecha digital". Esto, para democratizar el acceso a la web. Pero, la modalidad de enseñanza "a distancia" y la masificación del programa "Conectar – Igualdad", entre otras razones, presenta al docente inmigrante digital, el desafío de asimilar nuevas herramientas. Sobre todo adquirir nuevas aptitudes y competencias. Lograr un aprendizaje autónomo y significativo. "Se trata entonces de aprender a hacer, y bien, lo que nunca se hizo a gran escala en nuestro continente: una escuela cuya finalidad central sea el aprendizaje de todos; una pedagogía capaz de inspirar y reunir a los profesores en torno a un proyecto coherente con objetivos claros; una didáctica inspirada en concepciones de aprendizaje más contemporáneas en el cual el objeto de conocimiento y el objeto de enseñanza finalmente se reconcilien" (Namo de Mello, 2005: 26). Con el objeto de profundizar las reflexiones, el análisis y la comprensión de los aportes ya aludidos, se entraman los componentes explicitados en los postulados de Namo de Mello: "didáctica reconciliadora"; "pedagogía inspiradora" y "escuela abierta al aprendizaje para todos", con algunas expresiones de valor explicitadas en Medhime, tales como: "usabilidad"; "cambios en el docente"; "inclusión y diversidad".

Las variables de estudio se fundamentan en los aspectos teóricos del problema; por lo tanto, se espera que los resultados del estudio ofrezcan un contenido teórico de base empírica relevante, que aporte para la disminución de la "brecha digital". Los significados atribuidos por los/as docentes involucrados en los talleres Medhime en relación a los innovadores procesos pedagógicos que contribuyen a la inclusión digital, enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje al evaluar "lo pedagógico" y "lo sociopolítico". De este modo, contribuyen en la construcción de un proceso de democratización de la educación, potenciando el acceso de docentes al uso pedagógico de diversos recursos tecnológico – informáticos y multimediales.