Actualmente, en la República Argentina, conviven varios sistemas educativos, con lógicas y racionalidades propias. Fue largo el proceso de las transformaciones del sector privado a partir de la regulación del Estado liberal en el siglo XIX hasta la actual desregulación que ha convertido a la educación en una mercancía más.
La Ley Nacional 934 (1878) reglamentó el reconocimiento de estudios cursados en institutos de origen social, no estatales. Comisiones examinadoras estatales reconocían validez a los estudios particulares – privados.
Con la vigencia de la educación secundaria "particular” se origina la supervisión de toda la gestión del instituto privado por el instituto estatal, al que estaban incorporados.
Años después (1884), la Ley 1420 permitió en los niveles primarios e inicial de la Capital Federal y en territorios nacionales, cumplir con la obligatoriedad escolar en escuelas particulares y en el hogar.
En 1947, a través de la Ley Nacional 13047, se creó el subsidio estatal, forma y denominación de un aporte del Estado para disminuir los costos de la educación de los hijos a los padres que optaren por una educación no estatal, supervisada por el Estado, acorde a las leyes consignadas.
El Congreso Nacional, en el Artículo 5º de la Ley 13047, dejó atribuciones reorganizadoras de la educación, entonces denominada particular, al Poder Ejecutivo Nacional.
En 1955 y 1958, el gobierno militar, que por "decretos” estableció en régimen de universidades privadas (Artículo 28º del Decreto Ley 6404) y el régimen de "incorporación” de profesorados privados (Decreto 4857).
El gobierno constitucional del Dr. Arturo Frondizi marcó la innovación del sistema existente para la enseñanza de la educación no estatal, acorde con la Constitución Nacional y las atribuciones conferidas por la Ley 13047 al Poder Ejecutivo Nacional.
Por la Ley Nacional 14557 el Congreso de la República aprobó el funcionamiento y la creación futura de universidades privadas y estableció un sistema más libre para el reconocimiento de los estudios en los niveles y modalidades no universitarios, para la "gestión propia” de los institutos y escuelas.
En 1959 y 1960, con medidas de organización administrativa, se crean primero la Dirección General de Enseñanza Privada y luego el Servicio Nacional de la Enseñanza Privada. Así quedó establecido en el orden nacional una autarquía o autonomía escolar para los servicios escolares de la gestión educativa de origen social, no estatal, llamados privados.
Por el Decreto 12179, de gestión propia y los Decretos 4043 y 4278, en 1960, a reconocer planes de estudio en "Ciencias y Letras” (bilingüe) y "Bachillerato Agrotécnico” (de las escuelas agrotécnicas de la Congregación Salesiana); en 1961 el "Bachillerato Humanista Moderno” (originado en estudios eclesiásticos del Arzobispado de Salta); en 1963 el "Bachillerato Comercial” (plan de la Universidad Nacional de Córdoba) por el Decreto 380 de 1963, del presidente Guido.
El Poder Ejecutivo constitucional del Dr. Arturo Illia, en 1964 aprobó los decretos 15 y 371 del año "64, actualizando el "subsidio del Estado” creado por la Ley 13047, de 1947, el primero y el régimen de "incorporación” y de ratificación de la gestión propia del Decreto 12179, de 1960, el segundo.
Todo lo expuesto pone en evidencia la evolución institucional de la enseñanza pública no estatal.
"Es el nuestro un sistema educativo integrado por dos gestiones: la del Estado y la de los organismos e instituciones de la sociedad que prestan el servicio público de la enseñanza. El Estado es quien fija, sistematiza, registra, acompaña, supervisa y evalúa todo el servicio público de la enseñanza”.
En la evolución normativa nacional no podemos dejar de destacar el marco legislativo más reciente de los años noventa, las Leyes 24409; 24195 y 24521 y ya, hoy, la Ley 26206 de la educación nacional.