A pocos días del pretendido inicio de las clases correspondientes al ciclo lectivo 2013, se observan escuelas en las que se están haciendo trabajos de refacción y ampliación para acondicionarla a los requerimientos educativos. Entre ellas hay edificios en los que funcionan escuelas de turnos simples, pero que en la práctica están ocupadas todo el día, y en los que funcionan las escuelas de jornada completa que requieren de mejoras integrales ya que su uso es intensivo durante todo el año.

Si bien muchas de las obras comenzaron apenas finalizó el ciclo lectivo del año pasado, hay escuelas en las que todavía les faltan varios detalles, por lo que las empresas correspondientes deberán acelerar al máximo el ritmo de obra, si es que quieren llegar a término, evitando que las clases se reanuden con la incomodidad propia de tener obreros y herramientas en ese ámbito.

De los trabajos de mejora que están en marcha, el arreglo de sanitarios y de las instalaciones eléctricas tienen prioridad ya que la preservación de la higiene y el hecho de contar energía para el funcionamiento de artefactos como ventiladores, en verano, y estufas, en invierno, es fundamental a la hora de ofrecer mejores condiciones tanto a alumnos como docentes.

Otro tema a tener en cuenta dentro del funcionamiento de los edificios escolares es la cantidad de porteros que tendrán cada uno de ellos y también el informe que los directores deberán hacer llegar a los responsables del área de mantenimiento para que el comienzo del ciclo lectivo sea exitoso y niños, jóvenes y adultos puedan realizar una labor eficaz.