El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció la creación de una consejo de administración integrado por los directores ejecutivos de OpenAI, Microsoft, Alphabet -empresa matriz de Google- y Nvidia, que asesorará al Gobierno sobre el papel de la inteligencia artificial en las infraestructuras críticas.

La junta elaborará recomendaciones para el sector del transporte, los operadores de oleoductos y redes eléctricas, los proveedores de servicios de internet y otros para “prevenir y prepararse para complicaciones relacionadas con la inteligencia artificial en los servicios críticos que afectan a la seguridad nacional o económica, la salud pública o la seguridad”.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a la prensa que la junta ayudaría a garantizar el despliegue seguro de la tecnología de IA y cómo hacer frente a las amenazas planteadas por esta a servicios vitales como energía, servicios públicos, transporte, defensa, tecnología de la información, alimentación y agricultura, y servicios financieros.

El DHS advirtió en su evaluación de amenazas para 2024 que las herramientas asistidas por inteligencia artificial tienen “potencial para permitir ciberataques a mayor escala, más rápidos, eficientes y evasivos, contra objetivos como oleoductos, ferrocarriles y otras infraestructuras críticas de Estados Unidos”.

Tik Tok cerraría en EEUU si fallan opciones legales

ByteDance, propietaria de TikTok, preferiría cerrar su deficitaria aplicación antes que venderla si la empresa china agota todas las opciones legales para luchar contra la legislación que prohíbe la plataforma en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, según cuatro fuentes.

TikTok representa una pequeña parte de los ingresos totales y de los usuarios activos diarios de ByteDance, por lo que la empresa matriz preferiría cerrar la aplicación en Estados Unidos en el peor de los casos antes que venderla a un posible comprador estadounidense, señalaron.

Alerta por posibles ataques a universidades inglesas

El servicio de inteligencia nacional del Reino Unido MI5 alertó a los responsables de universidades británicas que sus sistemas de investigación pueden ser blanco de ataques por parte de “estados extranjeros” no especificados con vistas a mejorar sus propias capacidades.

Los servicios de seguridad y representantes del Gobierno comunicaron a los vicerrectores de 24 universidades, incluidas Oxford, Cambridge y el Imperial College, el potencial peligro, según informó la BBC.

 

Por Agencia Reuters