La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la legislación que buscaba evitar el llamado "abismo fiscal”, lo cual supondrá un aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos, evitará aplicar una mayor carga impositiva a la clase media y extenderá las ayudas de emergencia al desempleo.
En caso de no haberse aprobado, el abismo fiscal hubiera hecho estragos ya que se hubiera producido una suba generalizada de impuestos que iba a ir acompañada de fuertes recortes del gasto público. La legislación recibió finalmente el respaldo de 257 parlamentarios, mientras que 167 han votado en contra. Entre los votantes a favor de la norma hubo un total de 85 miembros del Partido Republicano, que se han sumado a la posición sustentada por los demócratas de la Cámara.
Antes de la votación, el coordinador de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, urgió a los presentes a votar a favor del texto "’no como demócrata, no como republicano, sino como un estadounidense que entiende que el pueblo cree que esta acción es necesaria”. La legislación aprobada permitirá el incremento de los impuestos sobre la renta desde el 35 por ciento hasta el 39,6% a los hogares que ingresen más de 450.000 dólares al año y a las personas que ganen más de 400.000 dólares
Asimismo, evitará que los cien millones de familias que ganan menos de 250.000 dólares al año sufran los aumentos significativos de impuestos previstos para este mes, aunque los impuestos sobre la nómina se incrementarán para la mayoría de los hogares en 2013 en el marco del recorte de impuestos temporal, aprobado hace dos años. Además de hacer frente a la crisis fiscal, la medida extenderá las políticas federales agrícolas hasta septiembre, evitando así la duplicación prevista de los precios de la leche. El acuerdo también veta un aumento salarial previsto para los miembros del Congreso.
Se calcula que el "abismo” hubiera tenido un impacto de 550.000 millones de dólares que hubieran dejado de circular por la economía norteamericana, un 3,5% del PBI de Estados Unidos. El "abismo fiscal” suponía un retraimiento de la actividad económica en estadounidense que hubiera tenido consecuencias negativas sobre el resto del mundo. En cualquier caso, el pacto es un parche que ha dejado de lado la reducción del déficit público, que ya supera el 7% del PBI, y de la deuda, en torno al 104 por ciento.
