Distintos analistas opinan sobre el futuro de Argentina en medio de crecientes dudas políticas y económicas que alejan a los inversores y disparan al riesgo país a niveles máximos históricos. La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció recientemente una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros, en medio de una escalada inflacionaria y presiones cambiarias. Un incremento en los impuestos a las compras hechas en divisas por ciudadanos en el exterior con tarjetas de crédito y débito y la modificación en la fijación de tasas de interés por parte del banco central (BCRA) fueron anunciadas recientemente.
- Credibilidad. "No se le puede pedir a la nueva ministra de Economía que le de al gobierno una credibilidad que no tiene, o darle la fuerza que no tiene al Presidente. Eso es central de cara al tema de las expectativas. Creo que lo más complicado que nos pasó en los últimos 15 días es que se nos confirmaron nuestras peores sospechas acerca de la debilidad presidencial”, afirmó en declaraciones radiales el economista Luis Secco.
- Bienes y servicios. "Los precios de bienes y servicios no regulados (o sujetos a regulaciones parciales) se han encarecido en el mercado interno un 24,6 % en dólares al tipo de cambio oficial, desde 2019 a junio de este año”, dijo un informe de la Fundación Mediterránea. "Si se descuenta la inflación de Estados Unidos del período, entonces tendríamos que esos 24,6 puntos se explican en 3/5 partes por la suba de los precios internacionales y 2/5 por factores locales”, agregó.
- Inflación. "Para julio esperamos que la inflación mensual sea la más alta en lo que va del año. El cambio en el ministerio que generó aumentos preventivos en los primeros días de la gestión (de Batakis), a lo que se suman los aumentos ya previstos (…) que generan las condiciones para esperar un piso cercano 7%”, dijo la consultora ACM. "Para los meses próximos se corre el peligro de una espiralización inflacionaria tanto por posibles reaperturas de paritarias, cómo por la formación de expectativas”, estimó.
- Sin divisas. "Rápidamente, ante la demanda para importar cualquier cosa, nos quedamos sin divisas, restringiendo así la importación en forma desordenada. Entonces, miles de empresas que dependen de insumos importados paralizan su producción, sus ventas y en un segundo paso, probablemente se achiquen”, dijo Darío Epstein de Research for Traders. "El faltante de oferta de productos, sumado a la permanente emisión monetaria alimenta la inflación”, afirmó.
- Piso de inflación. "De cara al dato de julio, el mayor control de cambios, el salto en los tipos de cambios paralelos y ajustes en precios regulados, deja un piso de inflación del 7% -125% anualizado-”, reveló el agente de compensación y liquidación Cohen.
- Escenario. "Acá hay un problema político con crisis económica que se exacerban unas a otras y tenés un escenario más que complicado. Si esto sigue así, la inflación va a ser creciente y el dólar en consecuencia la va a ir acompañando, porque la crisis política va a ser mayor cada vez más”, dijo en declaraciones radiales el economista Luis Palma Cané.
- Recuperación. "En un escenario como el que estamos viendo tanto local como afuera, difícilmente en el corto plazo se de una recuperación”, estimó Eduardo Herrera, presidente ejecutivo de IEB Fondos.
Por Walter Bianchi y Hernán Nessi
Agencia Reuters
