
La participación de mujeres en el ámbito público nacional se hace cada vez mayor y según un informe de la Secretaría de Gestión y Empleo Público la presencia femenina a nivel de altos cargos creció más del 36 % en los últimos dos años. San Juan no es la excepción, ya que en el gabinete del gobernador Sergio Uñac, cuatro ministerios son ejercidos por mujeres. A su vez, dos de esas ministras, de Hacienda y Finanzas, CPN Marisa López, y de Turismo y Cultura, Licenciada Claudia Grynszpan, desempeñan responsabilidades de carácter nacional tras ser elegidas por sus propios pares de todo el país, tal como lo informó oportunamente DIARIO DE CUYO. Ya ha transcurrido un lapso significativo de ejercicio en ambos casos y ahora se muestra el balance de sus actuaciones. En el caso de Grynszpan, es presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT) por segundo año consecutivo, ya que fue elegida por primera vez en la 152¦ Asamblea del citado ente nacional en febrero de 2020, y reelecta en marzo de este año. Mientras que López lleva ocho meses como presidenta de la Comisión Nacional de Impuestos (CNI), función que ejercerá hasta febrero de 2022. Pero a la distinción de ocupar esos destinos, se suma la honrosa consideración de ser, en ambos casos, las primeras mujeres en esas funciones en el país, y en el de la Comisión de Impuestos, después de 60 años de existencia del organismo.

Promoción del turismo
En Turismo, Grynszpan asegura que propuso desde un principio "trabajar para hacer una Argentina federal y promover el desarrollo turístico y sustentable en cada rincón del país", y a partir de su segunda gestión nacional no fue casual que la perspectiva de género apareciera como una columna esencial para potenciar el trabajo de las mujeres en el sector turístico. Así, lo registros estadísticos indican que las mujeres ocupan hoy el 60 % de los puestos de trabajo en el sector turístico, y en ese sentido, la ministra sanjuanina insiste en que "debemos trabajar sobre la perspectiva de género no sólo con las mujeres que lideran estos lugares sino con todas, porque en muchos casos es la única fuente de ingreso que tienen las familias". A su vez, sus propuestas de conectividad y formación digital en el ámbito del turismo, cuentan con fuerte apoyo de las autoridades nacionales de Turismo y de la Nación. Antes de ser ministra, cargo que ocupa desde diciembre de 2015, fue Directora de Promoción Turística y Secretaria de Turismo. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó posteriormente varias especializaciones en distintos países y en la Unión Iberoamericana de Municipios. Realizó maestrías sobre Turismo sostenible y tecnologías de la información y la comunicación, en la Universidad Abierta de Cataluña y sobre Planificación de Destinos Turísticos y Desarrollo de Producto, en la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras especializaciones sobre su materia.
Distribución de recursos
Por su parte, la ministra López fue elegida para presidir la Comisión Nacional de Impuestos el pasado 24 de febrero y hasta febrero de 2022, con el voto afirmativo de todas las jurisdicciones argentinas. Entre las funciones principales del organismo está la de "velar por la distribución de los recursos federales y, como consecuencia de ello, por el concepto federal de lo fiscal por el que siempre luchamos, y lo vamos logrando", afirma López. Ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia desde diciembre de 2019, fue secretaria de Hacienda provincial entre 2015 y 2019, Directora de Contabilidad de la Cámara de Diputados entre 1997 y 2004, asesora de presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación (1993-1995), y asesora del bloque de la Cámara de Diputados de San Juan entre 1990 y 1993. Egresada de la Universidad Católica de Cuyo como Contadora Pública y Perito Partidor, se especializó en Políticas Públicas, Gestión y Proyectos de Desarrollo Regional en la UNSJ, y también fue representante en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género en el Ministerio de Economía. Además de constituir un desafío para ella esta presidencia, como lo expresó en su momento a este diario, López reconoce que, el hecho de ser la primera mujer en seis décadas, "es una maduración social e institucional que se da no solo respecto del género sino como movimiento en cuanto a la paridad en las clases sociales, lo que significa que nuestra sociedad está evolucionando". Con respecto a la Comisión, agrega que vela "por un desarrollo integral, sostiene una distribución equitativa de los recursos fiscales y constituye un verdadero Federalismo Fiscal".
