Jáchal tiene la gran oportunidad de crear dos ciudades de sesgo básico rural e industrial, ellos son el desarrollo geo humano del Bermejo y el desarrollo del área Tucunuco. Que tal como lo enseña Julián Domínguez, presidente de la Honorable Cámara Diputados de la Nación, es preciso pensar, en concretar un plan de desarrollo estratégico territorial que contemple las necesidades del mercado mundial, y en función de ello es claro, que Argentina tiene que llegar al objetivo de fundar 100 ciudades rurales nuevas, para afrontar el siglo en curso y los tiempos que se aproximan, aprovechando las oportunidades que ese progreso de mercado futuro traerá ineludiblemente.
La era futura, y ya en parte así es, en términos de comercio internacional, va a pasar por el eje oceánico que da a las puertas del Pacifico. Por eso y por la ubicación geoestratégica que tiene Jáchal en el marco del corredor bioceánico, se nos hace urgente acelerar el proceso de desarrollo a todo nivel. Pero básicamente nos hace falta generar nuevos entramados de ciudades con sesgo doble, esto es, la cualidad rural y la industrial, porque llegar a ser proveedores de mercancías industrializadas es el ideal productivo, y esa es la meta de máxima a propender. El tema pasa entonces por la manufactura industrial de origen agropecuario, pero además se suma el tema de las escalas de producción. Porque en función del tamaño del mercado asiático, es automático e ineludible, que tengamos que implementar procesos apropiados a la creación de volúmenes que sean atractivos para el comprador asiático, ya que el abastecimiento de ese mercado, necesita escalas de producción y venta, ajustados a la escala de la necesidad del requerimiento de consumo, y ello esta emplazado numéricamente en una grada de altos de volúmenes comercializables.
La vara esta muy alta, pero, gracias a las condiciones en las que estamos desde todo punto de vista, tenemos como cercano y realizable las diversas oportunidades potenciales, es decir, podemos y debemos saber, como aproximarnos en grados, etapas y conforme a un inteligente manejo de los tiempos, a esas metas.
Por suerte el gobierno de la provincia, avanzó en la expropiación de 64.000 hectáreas en los márgenes del Bermejo, lo cual hace posible totalmente implementar un proyecto de colonización e instauración de un núcleo de producción agrícola-ganadero, que en forma automática, llevara a la creación de un centro geo-humano, que es preciso radicar para que se encargue de procesar todos los tramos de la producción a forjarse.
Y es grato también saber que la Provincia esta en proceso de liberalizar jurídicamente la disposición total y completa del área Tucunuco, para poder aplicarla a un proceso que recupere la productividad que otrora supo ser cimentadora de población y núcleo de producción agrícola y escuela de experimentación de especias agrícolas olivícolas, como nos enseña el Dr. Oscar Alfredo Miolano.
Es sagrado "Fundar ciudades o conservar las ya fundadas”, es lo que enseñaban los juristas y políticos de lo mejor de la cultura romana, y vaya si no es acertadamente así, esa sabia indicación de la geopolítica de los pueblos, pues, nos preguntamos, ¿que puede haber tan cerca de Dios, sino formar núcleos, de vida, donde se desarrolle la persona, tras valores de cultura singulares atinentes a cada perfeccionamiento en particular, y a la vez colectivos de todos los que en conjunto comparten valores de cultura abiertos a la especie humana?.
(*) Abogado. Presidente del Concejo Deliberante de Jáchal.
