El Ministerio de Economía amplió el listado de los productos de las economías regionales alcanzadas por el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar hasta el 31 de octubre, a través de la resolución 160/2023 publicada en el Boletín Oficial. La misma estableció que las mercaderías que se incorporan son productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados; carne ovina, salvados y moyuelos provenientes de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies. La semana pasada Economía anunció el ingreso de más de una veintena de producciones de economías regionales, siendo los principales complejos incorporados el vitivinícola, olivícola, apícola, pesquero, foresto-industrial, de la lana, legumbres, ajo, té, manicero, tabaquero, limonero, de la ciruela, maíz pisingallo, frutas finas, frutos secos, girasol confitero, mandarinas, naranjas, arroz, arándanos, peras y manzanas, cebolla, kiwi, pomelo, entre otros.
Esta semana incorporó al sorgo, la cebada forrajera y al girasol y sus principales derivados, como el aceite y la harina. Los requisitos para todos los productos de las economías regionales que deben cumplir los interesados en acceder a los beneficios del programa son haber exportado las mercaderías en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto 194, así como asumir el compromiso de mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo. También deben comprometerse a abastecer el mercado local con esas mercaderías, debiendo mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento que registrare en los 18 meses anteriores a la vigencia del referido decreto.
Por último, tendrán que cumplir con el programa Precios Justos o los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio.
Francia, España y sus diferencias sobre el acuerdo UE-Mercosur España y Francia pusieron sobre el tapete sus diferencias sobre la perspectiva de concluir el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, aunque también subrayaron su coincidencia en que quieren "cláusulas de reciprocidad” para las importaciones agroalimentarias.
Los ministros de Agricultura de los dos países, Luis Planas y Marc Fesneau, respectivamente, explicaron los matices de esas diferencias. Planas explicó que España es partidaria de concluir el acuerdo, que fue firmado en 2019, pero cuya ratificación se encuentra desde entonces bloqueada por el veto de varios países, entre ellos Francia, que exige al bloque sudamericano unas garantías en términos medioambientales y de respeto de las reglas europeas de seguridad alimentaria.
Para el ministro español, hay que concretar el compromiso con Mercosur, que "va más allá de la agricultura”, por razones estratégicas. Planas recordó, por una parte, la importancia que Latinoamérica tiene para Madrid, y también que en el contexto internacional actual hay que evitar que "queden vacíos” en las relaciones de la UE con otras regiones del mundo, dando a entender que si no los ocupan los europeos lo harán otros, en particular China.
No obstante, hizo hincapié en que "en lo fundamental” España tiene puntos de vista similares con Francia, sobre todo porque los dos países son "los más ardientes defensores” de las "cláusulas de reciprocidad” para que los productos importados tengan las mismas cargas que se aplican a los agricultores y ganaderos europeos.
Por agencias Telam – EFE y
Redacción DIARIO DE CUYO
