Bajo el lema "El diagnóstico temprano marca la diferencia” la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer y busca concientizar a lo largo del mes de febrero sobre esta difícil realidad. El objetivo es advertir sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad en los menores. Cuando esto se hace a tiempo, puede marcar la diferencia entre un buen o mal pronóstico y sobre las secuelas que puedan quedar tras la enfermedad.

No es una "enfermedad rara” como se llama a aquellas que sólo afectan a muy pocas personas dentro de una comunidad. Sin embargo, el cáncer infantil tarda muchas veces en ser diagnosticado correctamente y, aún así, en recibir el tratamiento adecuado. Todavía no se comprende bien que las situaciones que en el cáncer de adultos son muy serias y dolorosas, en el que afecta a los chicos son aún más duras. Los niños, sus padres y sus médicos saben que es una lucha cruel y desigual que se desarrolla minuto a minuto, pudiendo sustraerles la alegría a los chicos y frustrar las esperanzas de las familias involucradas. Esta enfermedad existe y es altamente curable. Sin embargo, cada año mueren 90.000 chicos en el mundo por falta de acceso a una detección temprana, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado de su dolencia, en hospitales especializados, adecuadamente equipados.

En países de alto desarrollo, 8 de cada 10 chicos sobreviven a su enfermedad mientras que en los de bajo desarrollo sólo se salvan dos o tres. En la Argentina, donde cada día 4 familias reciben el diagnóstico de cáncer infantil, la diferencia está marcada entre los centros urbanos, donde los índices de sobrevida son similares a los de un país desarrollado, frente a otras regiones donde se dificulta el acceso a un diagnóstico oportuno.

Una de las premisas fundamentales de la campaña sobre el cáncer infantil es que todos los pacientes tengan los mismos derechos: acceso al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado. Cada año, alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer; hoy se cura aproximadamente el 70% de los casos. Hay que recordarlo una vez más: de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, todo niño tiene derecho a la vida, al tratamiento de su enfermedad, a la rehabilitación y a la educación.