El antiguo testamento nos indica "…y le enseñarás a tu hijo (Éxodo)”; "…y le explicarás a tus hijos (Deuteronomio)”
Cada uno de nosotros dentro de lo limitado de nuestro saber, elegimos que transmitir. En ese marco creo que toma una especial importancia el mensaje del filósofo Theodor W. Adorno: "La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentar. No acierto a entender que se le haya dedicado tan poca atención hasta hoy. Fundamentarla tendría algo de monstruoso ante la monstruosidad de lo sucedido. Pero el que se haya tomado tan escasa conciencia de esa exigencia, así como de los interrogantes que plantea, muestra que lo monstruoso no ha penetrado lo bastante en los hombres, síntoma de que la posibilidad de repetición persiste en lo que atañe al estado de conciencia e inconsciencia de estos. Cualquier debate sobre ideales de educación es vano e indiferente en comparación con este: que Auschwitz no se repita.
Respondiendo a tal premisa la Provincia de San Juan ha dado un salto cualitativo: la ley provincial 8.333. Dicha norma dispone en su artículo 1: Declárese al 12 de junio de cada año como "Día provincial de las niñas, los niños y adolescentes por la inclusión y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”, y en su artículo 2: El Poder Ejecutivo Provincial auspiciará anualmente, en la semana que se conmemore tal día, actividades que contribuyan a la difusión de la problemática en especial promoviendo la figura de Ana Frank como símbolo del protagonismo de los jóvenes en la lucha contra la discriminación, la violencia política y racial y a favor de la convivencia y la paz.
Las organizaciones intermedias junto con el Gobierno Provincial estamos avanzando en el camino irrenunciable de la educación como eje de construcción y consolidación social. El estudiar la shoá, su terrible singularidad, es algo que debe recordarse y enseñarse a cada generación para que la catástrofe vivida por el pueblo judío no la vuelva a vivir colectivo alguno.
Quien piense que el holocausto del pueblo judío es un momento trágico de la humanidad, separado del resto de los tiempos del hombre, ajeno a la posibilidad de repetición sin perjuicio de la singularidad en cada momentos y lugar está equivocado: se olvida de Ruanda, se olvida de la ex Yugoslavia, se olvida que es necesario recordar el pasado para entender el presente y proyectar futuro.
Ana Frank escribió ¿Quiero ser de utilidad y alegría a la gente, y agradezco tanto a Dios que me haya dado la oportunidad de escribir…. Los nazis la mataron pero no destruyeron su legado.
La iniciativa presentada por el diputado Dr. Pablo García Nieto, el año pasado, que oportunamente se transformó en ley provincial, nos enorgullece a todos los sanjuaninos por lo que implica como mensaje inclaudicable desde la diversidad por la inclusión y la fraternidad.
(*) Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan. Presidente de la filial DAIA San Juan.
