Durante 2014 ingresaron a las arcas provinciales más de 480 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa las retenciones a las exportaciones de soja. Para este año se prevé una cifra inferior, de alrededor de 439 millones, que de todas maneras posibilitará a la Provincia y a los municipios continuar con obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o viales, en sus respectivas jurisdicciones. Esos trabajos, muchas veces, se hacen con el consenso de los vecinos, posibilitando obras realmente necesarias, pero hay otras ocasiones en que queda la impresión de que los fondos no se aprovechan correctamente, al no tener las obras una gran trascendencia.
El FFS fue creado por el Gobierno nacional en abril de 2009, con el 30% de las sumas que percibe en concepto de derechos de exportación de soja. En nuestra provincia, por ley fue creado el Fondo Provincial de Infraestructura, al que ingresan todos estos recursos antes de ser distribuidos en un 70% a Rentas Generales del Gobierno provincial, y el 30% a los municipios. Siguiendo esta relación, el año pasado la Provincia dispuso de 336 millones de pesos, en tanto que a los municipios fueron destinados 144 millones para ser coparticipado entre ellos.
Los técnicos de Hacienda sostienen que en ocasiones es difícil prever la cantidad de recursos a recibir, porque es conocido que el FFS tiene un comportamiento variable propio de las características que lo conforman. Como surge de las retenciones a las exportaciones de soja, se ve influenciado por el valor del commodity, volumen de la cosecha, paridad del tipo de cambio y las decisiones de los productores de vender o retener lo cosechado.
Respecto del destino que la Provincia da a los recursos, se conoce que la reparación, refacción y construcción parcial o integral de establecimientos educativos lleva la mayor parte, en tanto que las obras de agua potable y saneamiento que se realizan a través de OSSE se colocan en segundo lugar. Para redes de gas también se destina una parte, aunque es la menor.
Si bien los municipios han informado que han realizado obras de cordón cuneta, pavimentos y alumbrados públicos, entre otros, hay comunas que deberían ser un poco más explícitas para conocer el destino que se les ha estado dando a los fondos en los últimos cinco años, y cuáles serán las obras a concretar con las nuevas partidas que lleguen próximamente, además de seguir ampliando la participación de los vecinos en la planificación de las obras.
