El colapso que sacude a la Eurozona, con países en virtual insolvencia para enfrentar enormes endeudamientos y déficit público, tiene una repercusión social traumática, por los enormes índices de desocupación, la mayor presión tributaria y la pérdida de beneficios sociales que afectan a los sectores más vulnerables de la población.

Los casos de Grecia y España son los más dramáticos, pero toda la Unión Europea hace equilibrios financieros para evitar arrastres en cadena que lleven a desmembrar a la comunidad de naciones, en un retroceso que tendría más graves derivaciones a las que soporta ahora la gente y se manifesta en las calles. En esta encrucijada, en la que todos los economistas coinciden en que los salvatajes llevarán tiempo y los ajustes serán más severos, se enfrentan las teorías económicas que pretenden aportar recetas, según las doctrinas en las que se han formado. Entre ellas hay que tener en cuenta el pensamiento del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien ha efectuado en España una serie de recomendaciones, se pueda o no estar de acuerdo con ellas.

En relación a los recortes que pueden aplicar los gobiernos en un intento por salir de la crisis, considera que lo único que se consigue es que la demanda total caiga haciendo subir el desempleo.

Respecto de la conveniencia de que haya liquidez en los mercados, el economista sostiene que en España la Reserva Federal, al inundar de liquidez los mercados, está haciendo lo que debe hacer para evitar la recesión, ya que sin liquidez y sin el financiamiento de las deudas como la de España e Italia, es imposible salir de la crisis.

Otra recomendación es que hay que evitar el recorte de la inversión pública en capital humano, ya que la austeridad aumenta la desigualdad y, por lo tanto, la ineficiencia económica, y frena el crecimiento, propiciando nuevos recortes. De acuerdo a la visión de Stiglitz no se castiga a los que derrochan, sino a los que no propician el crecimiento. Propone que lo que hay que evitar es que ante la imposibilidad de crecer hay que evitar aplicar recortes indiscriminados, ya que esa acción llevará irremediablemente a la recesión.

Sin duda que se trata de conceptos que apuntan a solucionar la crisis de la Eurozona, pero que pueden ser aplicados a los problemas económicos que afrontan o que pueden llegar a tener distintas regiones del planeta.