San Juan se ha transformado en un importante centro cultural del país, tras dar un salto cualitativo en la última década, dejando atrás una inmovilidad histórica. Se incrementaron así los foros más diversos sustentados en el debate que propone la discusión de ideas, el análisis y la amplia exposición que amalgamó reuniones con los pueblos que se dieron cita con sus peculiares cunas de la intelectualidad, con la palabra esclarecedora que alumbra los tiempos, acercando a las comunidades, la comprensión de diversos temas de interés recíproco, desde la solidaridad y el conocimiento.

Todo se conjuga para hacer viable esta realidad que encumbra a la provincia. Se habla de "polis cultural” al espacio comprendido por escenarios ideales para congresos, simposios y conferencias reunidos en un predio que se recorre caminando en escasos minutos, como los teatros Sarmiento y Municipal, la Facultad de Filosofía, el Centro Cívico, el Centro de Convenciones, el Auditorio Juan Victoria, entre otros con características favorables.

Nada ha sido casual. La provincia creció en distintas áreas administrativas, de servicio y plazas hoteleras para hacer factible esta realidad que se ofrece al mundo. La estrategia de Turismo y Cultura aprovechando el desarrollo y como parte de una evolución dinámica, permite mostrar a San Juan desde una perspectiva diferente, con una planificación estatal y la innegable participación de la actividad privada, que se ha sumado esperanzada al sendero común que construye futuro. San Juan es hoy uno de los foros culturales de mayor renombre nacional y motivo de orgullo para nosotros. Un ejemplo para ser tomado por otras áreas aletargadas.