Este 15 de marzo se cumple un año más del mensaje que en 1962 el entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, enviara al Congreso de su país referido a la protección de los intereses de los consumidores. A 50 años de aquella visión, se puede afirmar que la defensa de los consumidores es la disciplina jurídica que en mayor medida ha revolucionado y hecho evolucionar el Derecho en los últimos tiempos.
Este hecho histórico se reconoce como El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por cuanto es el primer antecedente formal que conocemos de los problemas que como grupo de personas los aquejaba. Decía Kennedy: "Los consumidores son el mayor grupo de personas en la economía, pero son los únicos que no están organizados y sus opiniones no son escuchadas”. Y agregaba que, "es obligación del Estado proteger los intereses de los consumidores, protección referida en áreas fundamentales como los alimentos, los medicamentos, los cosméticos, la veracidad del etiquetado y la publicidad, los servicios y medios de transporte, la vivienda, el crédito para consumo y los intereses financieros, los fraudes electrónicos, el costo y el acceso a los recursos energéticos, fundamentalmente la electricidad y el gas natural, promoción de la competencia entre las empresas y el castigo de las prácticas monopólicas”. Paralelamente, comprometió la difusión pública de las investigaciones del Estado y destinó mayor presupuesto y protagonismo a los organismos de control.
Debemos reconocer en nuestro país a quienes fueron precursores de esta apasionante materia: en 1986 a los constituyentes sanjuaninos que incorporan a nuestra Constitución Provincial el Art. 69; en 1993 al Dr. Luis León, de origen correntino, pero senador por Chaco quien proyectó la Ley 24.240. En 1994 a los Constituyentes nacionales que incorporan en la reforma los Arts. 42 y 43, proyecto del Dr. Gabriel A. Stiglitz; en 2000 a los diputados sanjuaninos que sancionaron la Ley 7.087; en 2006 a los coautores del Código Provincial de implementación de los Derechos de Consumidores y Usuarios Ley 7.714, Drs. Daniel Tomas y Roberto Pagés Lloveras y en 2008 a quien fuera titular de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación Dra. Patricia Vaca Narvaja férrea luchadora por la reforma de la Ley de fondo de los Derechos de Consumidores y Usuarios, que devino en la sanción de la Ley 26.361.
Hoy, recordando los 50 años de los Derechos Mundiales de Consumidores y Usuarios, podemos decir que los argentinos somos tutelados en nuestros intereses por una prolífica normativa, que está allí, quieta, latente, a la espera de los órganos de control que con sus acciones le darán vida.
