El 13 de septiembre fue establecido como "Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942 y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto 17.650/54, en homenaje a la tarea fecunda del bibliotecario de todo el país. Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado "Educación”, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional; y, de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez como los primeros bibliotecarios oficiales.
El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación, desarrolla procedimientos para organizar, identificar y acceder a la información que se necesite, en sus diferentes formatos (libro, revista, disco compacto, lámina, mapa, videograbación, archivo digital). Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre usuarios que requieren satisfacer necesidades de información y las colecciones que les son confiadas.
Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: selección y adquisición de nuevos materiales; catalogación, clasificación e indización de los mismos; establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas; servicios de referencia o consulta permanente y extensión hacia la comunidad.
Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas comunitarias; bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas de colegios o universidad como la Biblioteca Central "Francisco Manfredi” dependiente de la Universidad Católica de Cuyo); bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.); bibliotecas especializadas, por ejemplo la Biblioteca del Magisterio "Dr. Pablo Cabrera”; bibliotecas parlamentarias y las bibliotecas nacionales. Estos profesionales, se han preparado durante años académicamente, para apoyar la formación del usuario. En nuestra provincia existe la carrera de Bibliotecario Nacional.
En Iberoamérica el Día del Bibliotecario es celebrado en distintas fechas: En Argentina, el 13 de septiembre; Bolivia, 23 de julio; Brasil, 12 de marzo; Chile, 9/10 de julio; Colombia, 24 de abril; Costa Rica, 19 de marzo; Cuba, 7 de junio; Ecuador, 21 de febrero; El Salvador, 25 de mayo; España, 24 de octubre; Guatemala, 30 de septiembre; México, 30 de septiembre; Paraguay, 16 de octubre; Perú, 14 de noviembre; Puerto Rico, 16 de abril; Uruguay, 26 de mayo y Venezuela, 27 de julio.
En nuestra provincia, la Biblioteca del Magisterio fue inaugurada el 9 de julio de 1936, por inquietud de un grupo de educacionistas designados por el Consejo General de Educación, que vieron la imperiosa necesidad de dotar de una biblioteca pedagógica que nutriera y prestara mayores beneficios al público principalmente a los maestros y alumnos, según reza en la Memoria y Acta Fundacional de la Biblioteca del Magisterio "Monseñor Dr. Pablo Cabrera” y "Museo Escolar Víctor Mercante”. Estas dos instituciones sufrieron la pérdida completa del local, destruido a raíz del sismo del 15 de enero de 1944, quedando sus acervos patrimoniales expuestos casi a la intemperie por espacio de 8 meses; lo que provocó la desaparición del "Museo Escolar Víctor Mercante”. En 1985 se concreta un sueño largamente esperado: el edificio propio. Dentro del edificio de la escuela primaria "Antonio Torres”, en el sector de las esquinas Santa Fe y General Mariano Acha.
En la Actualidad, preservando el espíritu de sus fundadores, se trabaja, día a día desde las 7.30 a 19.20, con el objeto de adecuarse a las nuevas tecnologías y a los complejos desafíos que la educación debe enfrentar, en el marco de un proceso de transformación social, económica, política y cultural.
Entre las actividades que se desarrollan en la Biblioteca encontramos las "Visitas guiadas”, "La hora del cuento”, las "Exposiciones bibliográficas” y las salidas a la comunidad a través de Ferias del Libro, como ejemplo.
En el transcurso del "Bicentenario de nuestra Patria”," en 2010 la Biblioteca del Magisterio recibió importantes contingentes de alumnos con sus docentes dispuestos a disfrutar de los servicios bibliotecarios.
La respuesta de los visitantes fue la toma de conciencia de la importancia del libro y la biblioteca como disparadores de la imaginación y un puente privilegiado a la cultura y comunicación, fomentando el contacto directo con los libros y el interés de leer por placer.
