Días atrás, el sábado 9 de noviembre, se celebró en el Auditorio Juan Victoria el 30º aniversario de la creación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan. Habiendo dedicado con pasión gran parte de mi vida a esa Facultad, adherí jubilosamente a esa celebración.
Esta creación fue producto de una secuencia de acontecimientos. Los dos primeros señalan como protagonista al Dr. Pablo Ramella, quien, el 16 de enero de 1947, siendo senador de la Nación, presentó un proyecto de ley con la finalidad de elevar a la categoría de Facultad de Ingeniería la Escuela de Ingeniería dependiente de la UN de Cuyo, y también la de agregar el curso de Arquitectura y Urbanismo a los que allí se dictaban.
Por otra parte, al mes siguiente, febrero de 1947, el Interventor de la UN de Cuyo, cumpliendo con lo que había dispuesto la Asamblea Universitaria del 29/11/45 en respuesta a inquietudes del estudiantado, creó la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en reemplazo de la Escuela de Ingeniería.
Siendo consecuente con su visión, el Dr. Ramella, el 1 de julio de 1949, presentó un nuevo proyecto solicitando la creación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Esta vez logró su objetivo, ya que el 30 de septiembre de 1950 se sancionó la ley Nº 14.016 mediante la cual se creó la Escuela de Arquitectura, y el 26 de diciembre de 1950 se promulgó la ley.
El tercer capítulo es insólito. Si bien la Secretaría General de la Universidad Nacional de Cuyo emitió la Ordenanza Nº 81 por la cual se establecía el primer Plan de Estudios de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, el 24 de julio de 1952, el Delegado Interventor de la Facultad de Ciencias Económicas a cargo interinamente del Rectorado, suscribió la Ordenanza Nº 49 por la cual se creó "el Departamento de Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales…”. De este modo la Escuela de Arquitectura fue degradada al rango de Departamento.
En 1973 la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ pasó a formar parte de la UN de San Juan, creada por ley Nº 20.367 del 10 de mayo de 1973. Tres años después, 1976, por Ordenanza Nº 1/76 se produjo un reordenamiento académico a consecuencia del cual se dividió la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Esta decisión trajo una consecuencia histórica para la Facultad de Arquitectura que pasó desapercibida durante varios años.
En esa época todas las Facultades de Arquitectura del país eran independientes, y sólo San Juan tenía un Departamento dependiente de una Facultad de Ingeniería. Por ese motivo el 16 de octubre de 1981 los Decanos de Facultades de Arquitectura de todo el país, reunidos en San Juan, solicitaron al Rector, Arq. Eduardo Caputo Videla, que transformara el Departamento de Arquitectura en Facultad de Arquitectura. Esto dio lugar a que en 1983 se creara una Comisión integrada por los arquitectos Ilda Berardi, Nello Raffo, David Schabelman y el Ing. Hugo Giuliani, con la misión de gestionar la creación de la Facultad. Después de un tiempo de infructuosos trámites a distancia, dos miembros de esa Comisión fuimos designados para viajar a Bs As a fin de intentar lograr una solución. Allí nos esperaba una verdadera sorpresa. La funcionaria del Ministerio de Educación que nos atendió nos hizo ver algo que nadie había advertido: "’¡La Facultad de Arquitectura ya había sido creada!” Sucedió en 1976, sólo que formando parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Solo quedaba pedir la división de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en dos Facultades separadas.
Con esa noticia volvimos a San Juan y, en función de esos datos, el 3 de noviembre de 1983, por decreto Nº 2873, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó la división de la "Facultad de Ingeniería y Arquitectura” de la UNSJ en dos unidades académicas: "Facultad de Ingeniería” y "Facultad de Arquitectura”. Unos días después, el 9 de noviembre de 1983, se transformó en "Facultad de Arquitectura y Urbanismo”. Años después, finalmente, se le llamó "’Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño”, que es su actual denominación.
En resumen, la creación de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ se produjo en el año 1976, aún cuando nadie, ni siquiera sus creadores, tuvieron conciencia de ello. Ignoro, y sólo puedo hacer suposiciones, acerca de las razones por las cuales se eligió celebrar como aniversario la fecha de su división y no la de su creación, siendo dos situaciones de abismal diferencia jerárquica. En consecuencia, la Facultad de Arquitectura cumplió su trigésimo aniversario hace ya varios años, no en 2013.
Al hacer esta afirmación aclaro que no está en mi ánimo polemizar ni confrontar fechas ni autorías. Solamente quiero contar que -aparte de la oficial- hay otra historia.
Finalmente, lo que realmente importa es que la Facultad existe.
(*) Profesor emérito de la Universidad Nacional de San Juan.
