El objetivo de cumplir con los 190 días de clases en las escuelas del país, dispuesto por el Consejo Federal de Educación el año pasado a través de la resolución 165, ha sido priorizado por el ministro de Educación de la Nación proponiendo a todas las carteras educativas materializarlo en el próximo ciclo escolar. Alberto Sileoni espera lograr consenso con las diferentes provincias y las organizaciones gremiales de la docencia, para que las clases se inicien el 25 de febrero de 2013 y así poder garantizar la mayor cantidad de días áulicos.

La iniciativa del ministro no sólo es positiva sino factible, si se tiene en cuenta que se viene cumpliendo con la meta de los 180 días fijados por la Ley 25.864 de 2004, lo cual no dificultaría alcanzar los 190 días propuestos por Sileoni y, más todavía, aunque juegan en contra los excesivos feriados nacionales, los fines de semana largos y las fechas no laborables puntuales, nacionales y provinciales, sin olvidar imprevistos como las medidas de fuerza y tomas de colegios que echan por tierra las mejores intenciones de mejorar la calidad educativa. Otros factores son los climáticos, como los que sufren los alumnos sanjuaninos con los rigores del verano, cuando no se climatizan las aulas, o los intereses sectoriales. El turismo marplatense se resiste, pero una de las primeras jurisdicciones en avalar el inicio de clases en febrero ha sido la provincia de Buenos Aires.

Si se establece el piso de 190 días de clases y a docentes y alumnos se les suministran los elementos necesarios para mejorar el aprendizaje, como se ha hecho con la distribución de netbooks y material de lectura y didáctico, más la infraestructura adecuada y la mejora salarial, sin dudas la formula será exitosa.