De la palabra "arte” emana una sensación de culminación o acabamiento en algo que se realiza, en la obra concretada exhaustivamente, en el fin alcanzado, en una intención perfeccionista hecha realidad. El "arte”, de por sí, comprende el deslinde entre lo vulgar y lo supremo; en sus alcances, es una actividad del hombre mediante la cual expresa su visión personal y desinteresada, interpretando lo real o lo imaginario -a veces ambas cosas mixturadas- con recursos plásticos, lingüísticos, o sonoros.

Desde la antigüedad, el talento de los grandes maestros dejó su impronta en todas las artes, magnificando estilos y procedimientos, acatando leyes de ritmo o expresión, o transgrediéndolas con nuevas tendencias de creatividad propia. Esas impresionantes obras han llegado hasta hoy envueltas en un halo de valor inapreciable, despertando sumo interés en entendidos coleccionistas, quienes, pudientes y selectivos, invierten su dinero en ellas, gozando de su tenencia, de la seguridad de su eterna valía.

A manera ilustrativa diremos que: Christie’s es una sala de subastas fundada en Londres en 1776, la más antigua de este género, está entre las más importantes del mundo; y Sotheby’s, la mayor empresa mundial de almoneda -remates públicos-, fundada en 1733 (Londres), controlada hoy por capital norteamericano.

En 2004 fue subastado en Christie’s un grabado de Picasso (1881-1973), "Le repas frugal” (Comida frugal), en 1.180.000 dólares, convirtiéndose en el grabado más caro de la historia. Hecho por Pablo Picasso cuando tenía 23 años, la obra pertenece a su "período azul” -una de las épocas más codiciadas por los coleccionistas-, y se considera su primer intento con el grabado. Poco antes, el cuadro -también de Picasso- "Muchacho con pipa” (1905) había alcanzado, en Sotheby’s, la suma de U$S 104 millones.

Como ejemplo de correspondencia de beneficio, y asumiendo que el arte paga, en noviembre del año pasado, Sotheby’s tuvo una sesión récord en sus 281 años de existencia: Reunió U$S 422 millones en una noche. Pese a ello, esa suma estuvo lejos de igualar a la de su más firme competidor, Christie’s, que, en ese mismo mes de 2013, juntó U$S 745 millones. Durante la última subasta de de Sotheby’s en Nueva York, salió al martillo el lienzo "’Nature Morte, vase aux marguerites et coquelicots” (Naturaleza muerta, florero con margaritas y amapolas), del pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890), y recaudó 61,8 millones de dólares, un 20% más de lo esperado. Es una de las pocas obras que el artista vendió en vida.

"El grito” es un cuadro del pintor y grabador noruego Edvard Muñen (1863-1944), que se hizo famoso rápidamente por sus múltiples versiones gráficas en todo el mundo. Rematado en 2011, en Christie’s, alcanzó la sideral suma de U$S 120 millones, superando a "Desnudo, hojas verdes y busto”, de Pablo Picasso, subastada en 2010 por U$S 106 millones.

"El grito” es una obra angustiosa, pintada en tonalidades rojizas y oscuras, con perspectiva de mar, montañas y cielo, que muestra tres personas junto a una baranda, dos al fondo y otra, en primer plano, profiriendo un sobrecogedor grito. El óleo es un magnífico exponente del expresionismo, nacido en Europa a fines del siglo XIX, escuela y tendencia estética que propugnaba la intensidad de la expresión libre, aún sin el equilibrio formal.

En escultura está en primer lugar la realización del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), "El hombre que marcha” -expresionista-, rematada en Sotheby’s, en 2010, por U$S 104 millones. Del mismo escultor es la obra "’Chariot” (Carro), realizada en bronce y madera entre 1950 y 1952, que en 2014 siguió a su "hermana”, cosechando U$S 101 millones. La característica de las creaciones de Giacometti es su alargamiento extremo.

En noviembre de 2004 Sotheby’s remató la escultura "Têtes” (Cabezas), del italiano Amedeo Modigliani (1384-1920), quien talló en piedra bustos femeninos, representando diosas que irradian belleza misteriosa y seductora a los ojos del circunstante. Esculpida entre 1911 y 1912, con 0,73 centímetros de altura, en el remate subió hasta U$S 70,7 millones.

Entre las pinturas más costosas vendidas figuran -en millones de dólares- "Number 5” (Número 5), de Jackson Polloc, con U$S 140; "Tres estudios de Lucían Freud” de Francis Bacon, con U$S 142; "La Reve” (EI sueño), de Pablo Picasso, con U$S 155; "Women III” (Mujeres III), de Willem De Kooning, con U$S 137, y "Adele Bloch Bauer”, de Gustav Klimt, con U$S 135.

No obstante, el récord de venta de un cuadro famoso lo sigue teniendo la obra de Paul Cézanne "Los jugadores de cartas” (c.1890), que fue privadamente adquirida por la familia real de Qatar (Estado de Arabia), por nada menos que 250 millones de dólares.

(*) Escritor.