La invasión de Rusia en Ucrania desató un grave problema humanitario que será difícil de solucionar, dijeron desde la Cruz Roja.

 

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) advirtieron que el conflicto en Ucrania se ha convertido en una crisis humanitaria que podría prolongarse durante años, mientras el éxodo de refugiados, el peor en 80 años en Europa, ya asciende a 3 millones. "Millones de personas necesitan desesperadamente agua potable, alimentos, ayuda médica de emergencia, electricidad y alojamiento", dijo en Ginebra el presidente de FICR, Francesco Rocca.

Cada vez más refugiados

Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó hoy la cifra de refugiados ucranianos en más de 3 millones. "Polonia concentra un 60 % de los refugiados. ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, y otras agencias de la ONU elevan esta cifra a cinco y más, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país. Rocca dijo que el actual éxodo ucraniano "debe ser un punto de inflexión para que cambie la actitud de la Unión Europea hacia los migrantes y refugiados".

Un estado neutral

El canciller de Rusia dijo que las conversaciones con Ucrania por la invasión rusa se centran ahora en la exigencia de Moscú de que Ucrania adopte un estatus de país neutral, antes de una nueva ronda de diálogo. También, el jefe negociador de Rusia en las conversaciones con Ucrania dijo que las partes estaban discutiendo un posible compromiso por el cual Kiev tendrá en el futuro fuerzas armadas más pequeñas y no alineadas ni con la OTAN ni con Moscú. "Un estatus neutral está siendo seriamente discutido en conexión con garantías de seguridad", dijo el canciller Serguei Lavrov durante une entrevista con el canal ruso RBK TV. 

Unas 300 empresas extranjera cierran en Moscú por sanciones

Alrededor de 300 empresas extranjeras cesaron sus actividades en Moscú tras la imposición de las sanciones occidentales contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, declaró el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin. 

El jefe de la Administración capitalina señaló que la reapertura de estas empresas "dependerá de los propietarios de estas compañías". "Moscú y todo el país en general experimentan dificultades económicas, vinculadas principalmente a la presión a gran escala de las sanciones. Podemos decir que nos han declarado una guerra económica", constató.

Crímenes por parte del ejército ruso

Más de una veintena de personas han sido secuestradas y al menos cuatro fueron asesinadas en zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas, entre ellas líderes políticos locales y periodistas que intentaban informar sobre la invasión, denunció hoy la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). Entre los ejecutados se encuentra Yuri Prilipko, jefe del Gobierno autónomo de Gostomel, una localidad de la región de Kiev, quien fue asesinado a tiros junto a dos voluntarios locales cuando entregaban alimentos y medicinas a residentes locales el pasado 7 de marzo, señaló la ONG en un comunicado.

Otro político local, Oleksandr Kononov, murió a consecuencia de disparos recibidos el 13 de marzo, cerca de su domicilio en la localidad de Severodonetsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk. Entre los secuestrados se encuentran el periodista Oleg Baturin, cuyo caso ya fue denunciado a principios de esta semana, pero también su colega Serhiy Tsihipa, la activista Olga Haisumova y tres líderes de localidades ocupadas por el ejército ruso en suelo ucraniano, señaló la ONG en un comunicado.

Colapsan suministros de alimentos 

Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que las cadenas de suministro de alimentos en Ucrania están colapsando, con una parte de la infraestructura destruida y muchas tiendas de comestibles y almacenes ahora vacíos. 

"El movimiento de productos se ha ralentizado por la inseguridad y la renuencia de los conductores", dijo Jakob Kern, coordinador de Emergencias del PMA para la crisis de Ucrania. También expresó su preocupación por la situación en "ciudades cercadas" como Mariúpol, diciendo que los suministros de alimentos y agua se están agotando y sus convoyes no han podido entrar aún en la ciudad. 

El FMI advierte que la guerra "significa hambre" para África

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que la guerra en Ucrania "significa hambre" para África, así como un menor crecimiento y más inflación para el resto de países. Georgieva explicó que la invasión rusa de Ucrania es devastadora para las economías de esos dos países, pero también tiene efectos importantes sobre las de sus vecinos y otros tan lejos como en los continentes africano y americano. Georgieva dijo que Rusia y Ucrania están entre los cinco mayores exportadores de trigo del mundo, además de ser grandes productores de fertilizantes, maíz y aceite de girasol, entre otros.

Para países con economías menos frágiles que las africanas en América latina, Asia e incluso Europa y EEUU, la guerra quizá no vaya a implicar un aumento del hambre directamente, pero sí menos crecimiento y más inflación, en un contexto en que los precios ya se encuentran disparados a raíz de la pandemia de covid-19. 

 

  • Guerra diplomática

Rusia prometió este viernes una respuesta "correspondiente" a las expulsiones "infundadas" de sus diplomáticos de países europeos que fueron anunciadas ayer, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su canal de Telegram. Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron este viernes a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania.
La formulación similar de los tres anuncios sugiere que los rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y que estos servicios fueron cómplices en la planificación de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Los tres países bálticos se han visto afectados por la situación en Ucrania, en particular, con la llegada de decenas de miles de refugiados de la antigua república soviética. También Bulgaria anunció este viernes que expulsaría a diez diplomáticos rusos, según confirmó la embajada rusa en ese país.

 

Por agencias EFE y Reuters