La presentación de un duro informe sobre la situación energética del país derivó en una fuerte polémica ya que su presentación fue suspendida en el ámbito previsto originalmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Pese a la cancelación, los ocho ex secretarios de Energía de la Nación que elaboraron el informe, lo presentaron en el Instituto General Mosconi. Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Aráoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco, advirtieron, entre otros puntos, que hay "serios problemas estructurales sin soluciones a la vista" y pocas inversiones. La iniciativa de elaborar este informe nació en diciembre pasado, cuando varios ex secretarios del área se encontraron en un seminario del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Al ver que existían coincidencias en los diagnósticos, los analistas decidieron elaborar un trabajo conjunto y convocar a los 14 secretarios de Energía de la democracia. Algunos prefirieron no estar, pero ocho decidieron preparar el estudio.

Señala que se perforaron 103 pozos exploratorios en 1988; 75 en 1998 y sólo 54, el año pasado, según la Secretaría de Energía. En 1998 los precios promedio del barril de petróleo para los crudos de la canasta de la OPEP eran 12 dólares; muy inferiores al promedio de 94 dólares el barril del año último, lo que revela que la Argentina no aprovechó el período de precios altos de crudo para realizar inversiones exploratorias en su territorio. Se agrega, además, que el país se encamina a la pérdida de autoabastecimiento energético y se refiere después específicamente al sector eléctrico: "Ha demostrado tener serias dificultades para ampliar la oferta en nueva generación; el sector privado no cuenta en la situación actual con las condiciones mínimas para invertir; y el Estado, cuando lo hace -a través de Enarsa por ejemplo-, actúa en forma no planificada y recurriendo las más de las veces a costosas soluciones de urgencia".

Es de lamentar que un informe técnico, no político, preparado por especialistas en el tema y de signos dispares que analiza la situación actual y hace una propuesta a futuro, en vez de ser aceptado y estudiado, haya sido descalificado de entrada. Los gobernantes y quienes colaboran en la gestión ejecutiva debieran distinguirse por la escucha atenta de los planteos que la ciudadanía realiza en bien y por la grandeza del país.

El original del documento fue presentado a la Presidenta de la Nación con un pedido de audiencia que nunca fue respondido.