¿Los buenos tiempos están llegando de nuevo a la región? ¿O son demasiado optimistas las mayores instituciones financieras del mundo, un vez más? De acuerdo con el informe semestral del FMI publicado en su reunión de Washington, el 8 de abril, la economía de América latina crecerá un 2,5% este año y un 3% en 2015. Son las tasas de crecimiento más bajas en la región en la última década, pero sugiere que sus economías podrían pronto empezar a repuntar.

El Banco Mundial, en su "pronóstico de consenso”, dice que la economía latinoamericana crecerá un 2,3% este año y un 3% en 2015. En enero, el Banco Mundial había previsto un futuro "optimista” con la previsión de una tasa de crecimiento del 3,7% en 2016.

Entre las economías más grandes, el de mejor desempeño será México, que crecerá un 3% este año y 3,5% el próximo, según el FMI. "Las reformas económicas en curso en México, especialmente en los sectores de energía y telecomunicaciones, darán mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo”, dice el informe.

Otros países que mostrarán tasas de crecimiento saludables serán Perú, (5,5% este año y 5,8% en 2015) Bolivia ( 5,1% este año y 5% el próximo) Paraguay (4,8% y un 4,5% en 2015), Colombia (4,5% en ambos) y Chile (3,6% ahora y 4,1% en 2015). Entre los países con magro crecimiento está Brasil, con 1,8% este año y 2,7% el próximo. La economía brasileña tiene una "pérdida de competitividad y de confianza de las empresas”, dijo el FMI. Y peor Venezuela y Argentina.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner me dijo que él proyecta tasa de inflación de Venezuela, que alcanzó un récord mundial de 56% el año pasado, aumentando a 75% ciento en 2014. "Por lo general, cuando los países alcanzan tasas de inflación del 50 o 55%, o bien adoptan programas de ajuste para poner un freno, o la inflación sigue creciendo progresivamente”, dijo. En general, tanto el FMI como el BM señalan una recuperación en 2015 debido a que la economía mundial va a mejorar, y que la depreciación permanente de las monedas de América latina ayudará a impulsar las exportaciones.

Mi opinión: soy un poco escéptico acerca de las proyecciones optimistas del FMI y del Banco Mundial para 2015 , ya que -a pesar de tener algunos de los mejores economistas del mundo- las instituciones financieras internacionales a menudo trabajan muy de cerca con los funcionarios gubernamentales de los países que estudian, y tienden a pecar de optimismo.

El año pasado, tanto el FMI como el Banco Mundial y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América latina (Cepal), dijeron que la región crecería un 3,5% en 2013 y ahora las tres instituciones coinciden en que sólo fue 2,5% el año pasado.

A menos que el Brasil -la mayor economía de la región- tome serias medidas para fomentar las inversiones y ser más competitivos a nivel mundial, y Venezuela y Argentina hagan un serio cambio de sentido de sus gastos excesivos, creo que la región apenas crecerá en los próximos dos años.