Como una prolongación de los festejos navideños, el sábado último se concretó una nueva actividad promovida por la Fundación del Papa Francisco, conocida como ‘Scholas”, integrada por una red mundial de escuelas que tienen por objetivo promover un cambio hacia la convivencia en el mundo trabajando desde la educación por la paz.
Mediante una comunicación bajo el lema ‘Te invito a dar una mano por la paz junto a Scholas”, se invitó a todos los usuarios de la red social Twitter a pintarse la mano, hacerse una foto y subirla a la red con algunos de los textos propuestos por el hashtag # TuManoPorLaPaz. La repercusión fue inmediata, con una enorme cantidad de respuestas favorables a esta iniciativa. Se trata de una de las movidas más importantes destinadas a promocionar la paz en el mundo ya que ha logrado la adhesión de millones de personas que se han sumado espontáneamente a la iniciativa a través de una gran cadena de mensajes exhortando en favor de la paz.
Actualmente Scholas está integrado por más de 6 millones de jóvenes estudiantes de distintos colegios, países y religiones, es decir va más allá del catolicismo, que comparten proyectos y se involucran en la mejora de sus ciudades. La idea de promover esta movida por Twitter surgió en base a lo expresado por el Sumo Pontífice, en febrero de este año, cuando dijo que ‘no vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación”.
Para quienes comparten este ideal, concretar un cambio en la educación es uno de los mayores compromisos de la humanidad y debe ser encarado desde las instituciones públicas a las deportivas, pasando por la familia, la escuela y la cultura, con iniciativas concretas que lleven a que la juventud vaya experimentando paulatinamente un cambio concreto en ese sentido, es decir la cultura de la armónica convivencia universal.
Siempre se ha dicho que lo que se siembra ahora en la juventud se recogerá en el futuro y esto es una expresión que se cumple indudablemente. Por ello la trascendencia de Scholas, sustentada en una de las más activas redes sociales a las que acceden las nuevas generaciones para compartir ideas e iniciativas con alto poder de penetración. José María del Corral, director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, tiene respaldo de la Unesco por su metodología y resultados.
