Resulta preocupante una obra vial y de iluminación que se está llevando a cabo en las inmediaciones de la Pampa de El Leoncito, exactamente en el cruce de la Ruta Barreal-Uspallata y el ingreso al Parque Nacional El Leoncito y observatorios Cesco y Casleo.

Es preocupante por el impacto ambiental que va a generar y la alteración del paisaje a niveles de contaminación visual y lumínica, la primera entendida como todo elemento extraño que afecte o perturbe la visualización del sitio o rompa la estética de una zona o un paisaje natural. Se hace mención al abuso de ciertos elementos "no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución y sobre todo cantidad) se convierten en agentes contaminantes.

Resulta ser, que sobre el cruce de las rutas se está construyendo una especie de rotonda y se están instalando una cantidad de farolas para iluminarla que no se justifican de ninguna manera. Son más de 30 en un tramo de 1km, con un diseño (Ver foto 1) que hace que el primer plano sea ocupado por las farolas, luego la Pampa y de fondo el cerro Mercedario.

Además esta obra está emplazada (foto 2) en lo que se considera zona de amortiguación del Parque y que está bajo la legislación de protección nacional por la Ley 22.351 de Parques Nacionales, capítulo 2 articulo 5 inciso k y la Ley Provincial 5.771 de Protección del Cielo, que establece en su artículo 1ro. que "La presente Ley regula la protección de la calidad del cielo en las inmediaciones del Complejo Astronómico El Leoncito, entidad que funciona bajo convenio entre la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata y San Juan, que se encuentra localizado en el paraje "El Leoncito”, Distrito Barreal, del Departamento de Calingasta en la Provincia de San Juan, en su carácter de observatorio público de interés nacional y provincial.”

En el artículo 2do. prevé que "La calidad del cielo en dicha área debe ser preservada de los siguientes factores y actividades: a) Contaminación atmosférica. b) Contaminación del aspecto electromagnético. c) Luz artificial. d) Trazado vial. e) Circulación en los caminos existentes. f) Actividad minera. g) Circulación aérea y aeródromos.

Celebro que se esté gestionando la certificación starlight para el Departamento Calingasta, pero este tipo de obra no contribuye para nada con el objetivo de Sitio oscuro libre de luces artificiales y de contaminación lumínica sobre todo por los observatorios y para la Pampa de El Leoncito, que con luz natural de estrellas y luna son más que suficientes para percibir su existencia como un paisaje nocturno. La Pampa no sólo es visitada de día sino que también de noche, en donde se puede observar la Vía Láctea unirse con el horizonte en alguno de sus extremos. Es de suponer que algún organismo de control como la Secretaría de Medio Ambiente tome carta en el asunto y haga exigir el cumplimiento de la Ley Provincial 6911 del Ambiente y 5.771 de protección del Cielo.

(*) Docente Investigador OAFA – UNSJ.