Amparado en una imagen e impostura de intelectual progresista, (tan atrayente para algunos), un conocido director de cine nacional ha iniciado una verdadera contaminación ideológica en el debate ambientalista que los argentinos nos debemos.
¿Sólo le interesa la minería a este señor? ¿o es la temática que mas rédito le brinda a su proyecto político? …. Qué opina de la contaminación del Riachuelo? …. o la que sufren la mayoría de los habitantes de su querida Buenos Aires?, que viven hacinados en espacios urbanos ambientalmente descalificados a tan sólo 20 kilómetros de su domicilio?
Tal vez, son realidades que están demasiadas cercas de su mirada crítica o la cotidianeidad de su percepción terninan por hacerlas no contemplables por su "aguda" sensibilidad social. Lo que si debemos saber los sanjuaninos es que con cada una de sus opiniones contra la actividad minera, cada uno de nosotros y de nuestras instituciones recibe una ofensa… , que como toda desconsideración, es artera e irrespetuosa.
¿Quien puede poner en duda el prestigio de Nuestra Facultad de Ingeniería en Minas, de la Universidad Nacional de San Juan?, ganado en décadas de fecunda presencia reconocida por científicos de todo el mundo?, o el de nuestros excelentes profesionales que no le temen a los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar en donde ejercen su profesión con destacable idoneidad?… o el de nuestros empresarios, que hoy son los articuladores del mayor impacto laboral que nuestra provincia ha tenido a lo largo de su rica historia.
Defender con orgullo y compromiso el ideario sarmientino del San Juan Minero deberá ser una actitud permanente de cada uno de nosotros, no dejarnos confundir con discursos cuya génesis están mas cerca de posturas centralistas de ver al interior siempre inculto, sin desarrollo y a sus habitantes incapaces de defender el medio ambiente, claro, visto desde la Capital Federal y su chatos 15 metros sobre el nivel del mar; cuando no en egocéntricos objetivos de pretender convertirse en el paladín de los derechos ambientales de la República Argentina.
