La Corte Suprema de Justicia podría despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal, según medios tribunalicios de la Capital Federal. El fallo sería unánime porque sólo falta el voto, en igual sentido, del presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti.
La Corte pondría las cosas en su lugar, ante la polémica generada desde el momento en que se comenzó a hablar de despenalización en ámbitos oficiales. El fallo no dejará que el adicto sea despojado de la asistencia del Estado y, por otra parte, intensificará la lucha contra los traficantes. Es decir, la legalización reemplazará la sanción penal por la asistencia médica y de esa manera optimizará los recursos de la Justicia para investigar y condenar a los narcos. Vale recordar que numerosas Cámaras de apelaciones han adoptado ese criterio, que cuenta con el aval de muchos jueces.
En varios juzgados federales se destina buena parte de los recursos a causas contra portadores de pequeñas cantidades de droga, para consumo personal, quitando recursos para investigar a los proveedores y traficantes. Se estima que el 47% de las causas por drogas del país son contra portadores de pequeñas cantidades.
Considerar inconstitucional la ley que castiga la tenencia para uso personal de estupefacientes será un paso positivo para esclarecer responsabilidades y actitudes. La situación argentina no difiere del contexto mundial, donde 200 millones de drogadictos son víctimas de un comercio infame que se origina en Colombia, el principal productor, para un mercado liderado por los Estados Unidos y la Comunidad Europea.
