El levantamiento de las cosechas en los valles de Tulum, Ullum y Zonda, donde se extiende la mayor producción agrícola local es una tarea onerosa por el trabajo intensivo que demanda la frutihorticultura, a diferencia de los cultivos de la pampa húmeda. Aquí la logística juega un papel fundamental en eficiencia y productividad por lo cual se requiere transporte y sistemas viales adecuados.
Debe recordarse que lluvias de temporada, causantes de anegamientos o cortes de caminos, han entorpecido las tareas en momentos clave para los envíos de la fruta para consumo en fresco, o bien para los procesos fabriles. Por ello resulta auspiciosa la ejecución del proyecto Caminos Rurales para el Desarrollo Agrícola del Área Bajo Riego de San Juan, un plan para reparar 102,78 kilómetros de trazas productivas aledañas a la red de riego en áreas rurales y periurbanas, tendiente a beneficiar a 762 productores que cubren 13.730 hectáreas de plantaciones vitícola, olivícola, frutos de carozo y hortícolas.
A través de este programa, ya se han ejecutado 21,32 kilómetros de caminos consolidados en Pocito y 18,7 kilómetros en Caucete y se trabaja en 24,06 km. en Sarmiento; 30,20 km. en 25 de Mayo y 8,50 kilómetros en 9 de Julio. Ahora se avanza en la compra de equipamiento vial con un presupuesto de ocho millones de pesos mediante un acuerdo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), la Dirección Provincial de Vialidad, los cinco municipios participantes y las juntas de riego jurisdiccionales en representación de los productores.
El proyecto de mejoramiento de los caminos rurales de la provincia prevé una inversión de 11,333 millones de dólares con financiación del Banco Mundial y aporte provincial, tanto para nuevos caminos como para la adquisición de la maquinaria vial requerida y la capacitación de los operadores.
Es de esperar que si se cumplen estos objetivos, la red de caminos y huellas utilizada por el agro sanjuanino tenga soluciones definitivas en la coyuntura de cosecha y acarreo, cuello de botella de los trabajos de temporada. También para descongestionar las rutas troncales de alto tránsito, como el proyecto de abrir un nuevo camino entre Caucete y 9 de Julio, sobre una antigua traza de unos diez kilómetros, la mitad del recorrido actual entre las cabeceras de dichos departamentos.
