San Juan se ubica entre las once localidades de la Argentina receptoras del 75% del turismo de congresos y reuniones, según un informe oficial sobre las actividades de esta modalidad de convocatorias que incluye ferias y eventos deportivos, realizadas durante el año pasado.

En el marco de la presentación de los resultados de 2012, elaborados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, reveló que actualmente esta rama de la actividad sigue creciendo en el país y ha generado ingresos durante el último período por 7958 millones de pesos.

La cifra corresponde a 3.305 congresos y conferencias realizados en diferentes ciudades en el transcurso del año pasado, con un total de 2.461.297 participantes, de los cuales 369.194 de los asistentes provenían del extranjero. Según el funcionario, el gasto por persona participante en estos encuentros resultó en promedio de 2.542 pesos para los argentinos y de 9.185 pesos para los extranjeros, durante su estadía promedio.

Este crecimiento se pudo lograr mediante el trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos, un segmento que se ha desarrollado gracias al profesionalismo y la planificación hasta alcanzar en los últimos años el segundo lugar en América latina como país sede de encuentros internacionales.

El balance en los números proporcionados por el Observatorio Económico de Turismo contiene las cifras proporcionadas por los referentes técnicos provinciales y demuestran que en 2012 se identificaron en Argentina 3.866 reuniones de las cuales 3.305 corresponden a congresos y convenciones, 480 a ferias y exposiciones y 81 a reuniones deportivas internacionales.

En cuanto a los lugares que se posicionan como los principales destinos receptores de estos encuentros específicos, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el primer lugar, seguida por Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Salta, La Plata, Tucumán, Jujuy y nuestra provincia. Para alcanzar el éxito señalado, resultaron fundamentales las alianzas estratégicas entre los diferentes actores del turismo receptivo que unificaron esfuerzos para fortalecer la posición argentina en el mercado internacional.

La puesta en marcha de "’Bureau San Juan de Eventos y Convenciones” apunta precisamente a ser más competitiva a la provincia en este tipo de turismo puntual, con el trabajo conjunto de los sectores estatal y privado.