La convocatoria por parte de la mayoría de los municipios a inscripciones de postulantes para la elección de las respectivas candidatas a Reina Nacional del Sol 2016, es una muestra del esmero que se manifiesta cada año en este concurso, uno de los pilares de la Fiesta Nacional del Sol. Los organizadores de la celebración anual, que en los últimos años se ha convertido en un sello distintivo de nuestra provincia, han comprendido que de la improvisación nunca se obtienen buenos resultados, especialmente cuando se trata de acontecimientos que trascienden los límites provinciales proyectándose a nivel nacional e internacional.
A medida que han pasado los años, la fiesta ha ido creciendo en cuanto a organización y programación de sus actividades, de ahí la iniciativa de establecerla por ley; fijar una fecha estable dentro del calendario; promocionarla no sólo a nivel local sino también en las principales ciudades del país y del extranjero y prever sus actividades previas con la debida antelación, como ocurre con el certamen de belleza tradicional.
Los municipios se han hecho eco de esta convocatoria y desde sus respectivas direcciones de Cultura ya han comenzado a trabajar en la realización de los concursos locales, de los que saldrá cada una de las representantes de los 19 departamentos. Se trata de una emocionante etapa, tal vez una de las más importantes, porque es el momento en que cientos de jóvenes de distintos barrios y villas comienzan a soñar con esta gran posibilidad que se abre cada año. Requisitos que se han ido ajustando conforme a nuestra propia idiosincrasia en el transcurso de las últimas ediciones de la fiesta están haciendo posible que este evento adquiera cada vez más prestigio y seriedad.
