Con la victoria por las armas de los talibanes, considerados como organización terrorista, la población de Afganistán está en peligro de muerte y de esclavitud, como también la seguridad y paz mundial. Esto, debido a que quienes están detrás de esta organización militar fundamentalista islámica, apoyando desde lo militar y diplomático, son China y Rusia. Mientras que el grueso de las tropas estadounidenses y de otros países como Francia y Gran Bretaña también se marcharon, dejando a su suerte a la débil estructura democrática que había en ese país.
En este contexto, organizaciones humanitarias, ONGs y Programas Internacionales centran sus esfuerzos en la frágil situación de la población afgana, tanto de quienes permanecerán en el país como los que buscan huir por cualquier medio, ante la inminente imposición de la sharia (ley islámica).
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) establece contactos con representantes talibanes para seguir prestando servicios a la población, declaró la directora de la misión, la diplomática canadiense Deborah Lyons.
La Unama y algunas otras agencias de las Naciones Unidas fueron trasladadas provisionalmente de Afganistán a Almaty (Kazajistán) por razones de seguridad y volverán a Afganistán en cuanto se estabilice la situación. En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, advirtió que uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra.
Pedido solidario
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), por su parte, advirtió que ningún país debe negar la entrada de los afganos que huyan de su país en busca de asilo, "tanto dentro como fuera de la región", e hizo hincapié en que los planes de evacuación urgente lanzados en estos últimos días no pueden eximir a los Gobiernos de seguir ayudando a Afganistán.
"Estos programas bilaterales de evacuación no deberían empañar o sustituir a una respuesta humanitaria internacional urgente y más amplia", dijo la portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, que advirtió que la situación sigue siendo "extremadamente variable". Estas evacuaciones, agregó, "tampoco deberían obstaculizar o impedir que los afganos busquen asilo en otros países", tanto por cauces regulares como por otros "espontáneos". La "gran mayoría" de los afganos, de hecho, no pueden salir del país por vías regulares como podrían ser las evacuaciones, según Acnur, que estima en más de medio millón los desplazados internos y pide a los países vecinos tener las fronteras abiertas. "Estamos decididos a quedarnos y repartir ayuda a la población afgana mientras tengamos acceso a quienes la necesitan y podemos garantizar la seguridad de nuestro personal", explicó la portavoz.
Ayuda para refugiados
La ONU también reclamó ayuda económica a la comunidad internacional, en la medida en que se requerirían 62,8 millones de dólares (53 millones de euros) sólo para atender las necesidades urgentes en Afganistán. En total, la ONU valora su plan de ayuda para el país asiático en 351 millones de dólares, de los que sólo ha recibido alrededor de la mitad.
En las últimas horas, el Gobierno alemán anunció que destinara 100 millones de euros (117 millones de dólares) a la ayuda de emergencia para afganos que se hayan refugiado en países vecinos tras el avance de las milicias islamitas. "Se trata de un primer paso que demuestra que nos sentimos responsables y que nos importa", indicó el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, quien precisó que el dinero será canalizado hacia las organizaciones de ayuda internacional que asisten a los refugiados.

* Promesas de evacuación
Más de 18.000 personas han sido evacuadas de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital de Afganistán, informó un oficial de la OTAN, prometiendo redoblar los esfuerzos de evacuación mientras aumentan las críticas a la gestión occidental de la crisis. Las críticas a la OTAN y a otras potencias occidentales han aumentado a medida que las imágenes del caos y la desesperación se comparten en todo el mundo.
* Cuentas de Facebook
Luego de vetar a los talibanes en todas sus aplicaciones, Facebook reveló medidas para proteger usuarios vulnerables en Afganistán. Siguiendo recomendaciones de defensores de derechos humanos, periodistas y ONG’S, la red social creó una funcionalidad que permite a usuarios "bloquear su cuenta en un solo click". Facebook cerró una cuenta de Whatsapp que usaban los talibanes para responder quejas de los afganos.
* Unesco reclama libertad de expresión
La Unesco hizo un llamamiento para que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán dentro del respeto de las normas internacionales y de las obligaciones en materia de derechos humanos, dijo en un comunicado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.
* El talibán
El Talibán, autodenominado como el Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento y organización militar fundamentalista islámica de Afganistán. Es ampliamente considerado un grupo terrorista.
Los primeros talibanes surgieron del movimiento de los muyahidines, que combatieron contra las tropas de la Unión Soviética a finales de los años 80. El grupo como tal se formó a mediados de los 90, en 1994 y comenzaron a conquistar poco a poco el país.
El movimiento talibán sigue una doctrina islámica modernista, combinada con la ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de una sociedad.
