Una de las habilidades más importantes del ser humano es la comunicación. Es por ello, que nos comunicamos con nuestro universo (familia, amigos, colegas etc.), cerramos negocios y creamos nuestra identidad pública.

Comunicarnos en forma correcta es un desafío al que todos nos enfrentamos diariamente. La innovación tecnológica ha facilitado la velocidad y el alcance de las comunicaciones, ha provocado también "estar conectados y no comunicados". La palabra es uno de los dones más maravillosos de la naturaleza, está en la base de muchos de los procesos de comunicación. Aprender a usarla en distintas formas requiere de la comunicación gestual y audiovisual. En todos los ambientes de nuestra vida, vemos cómo favorece el trabajo en equipo, el logro de los objetivos de forma colaborativa, evita los malos entendidos y los daños en las relaciones interpersonales. Comunicarse eficazmente significa ir más allá de las palabras. "En el mundo actúa la información y la tecnología cambiando todo rápidamente, pero la esencia de la persona, referida a sus facilidades de interrelacionarse, de hacerse responsable de sus actos, de ser cooperativo en su puesto de trabajo y de interesarse por su propio crecimiento profesional, tienen un carácter más permanente (Gordillo 2015). En alguna medida, todos tenemos algún tipo de habilidad para comunicarnos con otros, por nuestra propia esencia como seres sociales, su eficiencia en el ámbito laboral por ejemplo, está acorde al rol que se desempeña y la importancia que adquiera el trabajo y la colaboración en equipo. Existe una comunicación afectiva y eficaz cuando lo que se dice es escuchado y comprendido adecuadamente por quienes se comunican para poder ofrecer respuestas adecuadas. Es un proceso de intercambio de mensajes que tienen un contenido y también elementos afectivos-emocionales. Pero pese a la complejidad de la comunicación, cuando no funciona adecuadamente, es una fuente de conflictos de incomprensión y puede interferir en la motivación, en la productividad, así como en el logro de objetivos empresariales. En el vínculo comunicativo, expresamos la forma de ser que tenemos y la visión de la relación de la persona.

La comunicación humana es irreversible, "lo dicho, dicho está", por eso es necesario cuidar las formas de comunicarnos. De esta manera, nos ahorramos el tiempo y los recursos que necesitaríamos para enmendar errores y malos entendidos. Cuántos conflictos tenemos como personas cercanas emocionalmente, tanto en la familia como en el trabajo, porque el otro leyó algo que nunca se quiso decir. La cercanía emocional, adecuada comunicación y apoyo mutuo son factores clave para la buena salud comunicativa, por ejemplo la familia. "Lo ideal en el ambiente familiar es una adecuada comunicación sana que denote afecto, amor y donde todos los integrantes pueden crecer con buena autoestima y seguridad en sí mismos. De esta manera ante algún problema podrán solucionarlo sin llegar a la descalificación o agresión" (Emir Valencia, psicólogo del Instituto Nacional de Salud Mental). En muchas ocasiones al verse afectado el entorno familiar puede también convertirse en el escenario donde surgen inseguridades, temores y problemas a los que son expuestos sus miembros pudiendo afectar su salud mental.

"La comunicación familiar es la mayor fuente de energía y apoyo. En este escenario se originan situaciones de interacción que influyen en el desarrollo de la autoestima, identidad personal y el aprender, tanto para asumir responsabilidades como para solucionar problemas". Es prioritario una adecuada comunicación en la familia y fuera de ella. Es fundamental saber escuchar, porque en caso contrario produce frustración al no sentirse escuchado. Para no perder la comunicación hay que tener respeto, apertura, escucha, simpatía, calidez, aceptar al otro tal como es, así las personas que nos rodean pueden conocernos mejor e interactuar en forma saludable. "Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas, y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar" (Marie Chantal, escritora francesa).

(*) Especialista en educación, escritora y productora del programa "Botica Educativa" Radio Sarmiento.