La elección de los abogados del foro local para integrar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento fue polémica y tuvo amenazas de impugnación, que finalmente fueron superadas gracias a un gesto de madurez y sensatez por parte de candidatos y electores.
El sector de Oscar Cuadros, quien resultó elegido en segundo término para integrar el Consejo de la Magistratura, había pedido la nulidad de una mesa, pero luego desistió al considerar los inconvenientes que ocasionaría una nueva convocatoria y el desgaste innecesario para la institución.
El Consejo de la Magistratura es un órgano constitucional que tiene como función la selección de los abogados para ocupar los cargos de juez, de titulares del Ministerio Público y de Fiscal de Estado. Está integrado por un miembro de la Corte de Justicia de San Juan; por un legislador propuesto por la Cámara de Diputados; por un ministro designado por el Gobernador y por dos abogados del foro local, con mandato por cuatro años. Estos dos últimos cargos fueron puestos en juego y ganados por Marcelo Navas y Cuadros, en tanto para integrar el Jurado de Enjuiciamiento fue elegida la dupla de Marcelo Arancibia y Gustavo Sánchez.
La impugnación solicitada por Cuadros causó una gran conmoción en el seno del Foro de Abogados, que pronto fue desestimada en un acto para destacar, si tenemos en cuenta que estos conflictos basados en desconfianzas o malos procedimientos, no le hacen nada bien a la justicia. Especialmente cuando se están eligiendo los representantes del Foro que próximamente tendrán a su cargo la selección de jueces, proceso en el que se debe actuar con imparcialidad, objetividad y máxima rectitud.
