Perú hizo una dura crítica a todas las naciones para que asuman responsabilidades compartidas en la lucha contra el narcotráfico ya que es un problema mundial, no sólo de los países productores.

La exigencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida), apunta a los países consumidores porque sólo hacen declaraciones. Señala que el narcotráfico cuenta con 20.000 millones de dólares, mientras el apoyo internacional que recibe Perú para combatirlo "es prácticamente nulo". Hace cargos concretos a Estados Unidos, por entregar U$S 65 millones para la lucha, este año, y la ayuda de Europa es casi inexistente.

La reacción de Perú responde a la impotencia para enfrentar el desplazamiento de los cárteles desde Colombia -los combaten con mayor rigor y entraron en conflicto con la guerrilla-, y los últimos relevamientos lo confirman. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca en Perú crecieron en 4,5% el año pasado, lo que significó una producción potencial del 36% del clorhidrato de cocaína del mundo. El gobierno de Lima agregó a otras cifras: En 2008 se cultivaron 56.100 hectáreas de coca, un 4,5% más respecto a 2007, cuando se detectaron 53.700 hectáreas. Esa cantidad permite establecer una "producción potencial" de cocaína de 302 toneladas, un 4,1% más que en 2007.

El flagelo es mundial y parece incontrolable en nuestro país, Venezuela, Chile y Brasil. Avanza globalmente y si los cárteles no llegan al mercado chino es porque todavía no tienen capacidad para abastecerlo.